domingo, marzo 11

Intituciones Chalacas : La Parroquia de La Punta

LA PARROQUIA DE LA PUNTA
La Iglesia de la actual parroquia de La Punta fue en el siglo ante pasado una modestísima capilla cuya fundación databa de la época colonial. No se ha esclarecido cuál fue la hermandad que fundó la capilla y, según unas versiones, se le atribuye a la de los padres Mercedarios. Otra versión afirma que los fundadores de la capilla fueron los padres Dominicos.
Archivo Humberto Currarino-El Callao
Lo que si hay de cierto es que la congregación de los padres Dominicos entabló juicio al Supremo Gobierno el año de 1923, reclamando ser propietaria de los terrenos de La Punta. Este juicio duró hasta el año 1928, en que el gobierno le reconoció derechos a la citada congregación y celebró un contrato de transacción, en el que pactó una indemnización por los lotes de terrenos vendidos al Estado y se le ministró posesión de los lotes no rematados.
El local que ocupa la capilla forma esquina con los jirones Gamarra y Sáenz Peña. Esta Capilla en 1900 apenas daba señal de vida, a causa de que la población de La Punta, compuesta por un reducido número de pescadores, no podía sostenerla. Empieza a recibir un precursor impulso en 1908, época en que la población va aumentando paulatinamente.
Archivo Humberto Currarino-El Callao
Se puede afirmar que la vida de la capilla ha marchado el ritmo del desenvolvimiento del hoy hermoso balneario. En 1910 la línea del servicio de transporte se extendió a la Punta, quedando en consecuencia unidos El Callao y La Punta. Prestaban útiles servicios para la temporada de baños unos coches halados por acémilas, cuyo trayecto salvaban en 15 minutos.
Archivo Humberto Currarino-El Callao
En el año 1914 se urbaniza La Punta. La sociedad y gentes de proporción construyen hermosos chalets y el balneario cobra una nueva vida de grandes perspectivas.
Archivo Humberto Currarino-El Callao


Hasta 1917 la Capilla de La Punta tiene la categoría de rectoría. Ese año se encarga del rectorado su entonces actual párroco R.P. Leocadio Mendoza.
Con la ayuda del gobierno que dona un terreno fiscal y la cooperación del vecindario, se emprenden los trabajos de ensanchamiento de la capilla. El local primitivo ocupaba la tercera parte de lo que hoy es la Parroquia. La iniciativa corresponde al R. P. Mendoza.
Ensanchando el local de la iglesia de La Punta el R. P. Mendoza, instituye la misa dominical.
Archivo Humberto Currarino-El Callao
Hasta el año 1924 la fiesta de La Cruz se celebraba con mucho entusiasmo por los católicos de La Punta. La simbólica Cruz de madera, que primitivamente estaba clavada al lado del casino y ahora a flor de agua, era extraída la víspera del primer domingo de mayo y conducida a la Iglesia de La Matriz, donde se celebraba a las 08.00 de la mañana del domingo una misa discantada. A las 11.00 a.m. era conducida la cruz procesionalmente a La Punta y a las 12.30 se celebraba en la capilla una solemne a todo rango, con sermón y orquesta completa.
En los años subsiguientes hasta la fecha de Fiesta de la Cruz se ha concretado en el mismo balneario.
Archivo Humberto Currarino-El Callao
La víspera del primer domingo de mayo es extraída la cruz de su plana y conducida a la Iglesia. A las 11.00 a.m. del domingo tiene lugar una misa solemne. A las dos de la tarde se realiza la procesión que recorre el jirón principal hasta ser colocada la cruz en su peana. Los fieles, para darle más realce a la procesión, queman cohetes y bombardas. También se celebra con mucha fastuosidad la fiesta del Corpus Cristi.
Volviendo a la escueta historia de la capilla de La Punta, esta fue ascendida a la categoría de Vice-parroquia por decreto arzobispal de 2 de Febrero de 1925. Por acuerdo Sinodal es elevada a la categoría de Parroquia el año 1927. En estas tres épocas ha estado al frente de la iglesia el R.P. Leocadio Mendoza.
La Iglesia de La Punta es la parroquia más pobre del país. Se mantiene con sus servidumbres debido al apoyo del vecindario y al talón del párroco.


COMPILADOR:
Marcial Pérez Ponce de León
Paita 187
Callao





Fuente:
Diario El Callao, Pág. 50 del 2 de Noviembre de 1933
Diario El Comercio, Pág. 13 del 11 de Noviembre de 1925












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...