viernes, febrero 10

Calles y Plazuelas del Callao : La Avenida 2 de Mayo, ex Jirón Piura


LA AVENIDA 2 DE MAYO, ex JIRON PIURA

(Una de las obras urbanas de mayor importancia ejecutada últimamente en el país)
El crecimiento del Primer Puerto de la República trae consigo problemas de expansión y tránsito dentro de su área urbana. Para su mejor solución, el Plan Regulador contempla entre otras cosas la apertura de la Avenida “Dos de Mayo”, que unirá la Avenida Costanera con la zona del Terminal Marítimo. Esta avenida será una de las arterias más importantes del plan que ejecuta la Junta de Obras Públicas que preside el Dr. Alberto Sabogal, de acuerdo con la Ley Nro. 11008, promulgada por el hoy Presidente Constitucional de la República, General de División don Manuel A.Odría
(Gral. Manuel A. Odría)
   (Dr. Alberto Sabogal)    
La construcción de esta obra será de incalculables proyecciones para el porvenir del Callao, cuyos beneficios se dejarán sentir en el corto plazo, ha determinado abordar simultáneamente la solución de una serie de complejos problemas, como la adquisición y demolición de inmuebles en zona céntrica de la ciudad, el traslado en masa de las personas obligadas a desocuparlas y reubicarlas en nuevas viviendas construidas por la Junta; la remodelación de áreas circunvecinas y finalmente, los nuevos servicios sanitarios.
Su ejecución está prevista en dos etapas; la primera, de un kilómetro de longitud, se inicia en la Avenida Sáenz Peña, pasa por los jirones Piura y Constitución, empalma con el Paseo Garibaldi y termina en los terrenos que actualmente ocupa el Hospital Guadalupe; la segunda, de 1,100 metros, desde la Avenida Costanera comprendiendo el ensanche de la calle Marco Polo, hasta conectarse con la Avenida Sáenz Peña.
Vista de la primera etapa de demolición del Jirón Piura hacia el Paseo Garibaldi
Vista que corresponde a la proyectada demolición de la Calle Marco Polo
Cuadra final del Paseo Garibaldi, colindante con el Hospital Guadalupe
Quinta en la última cuadra del Paeo Garibaldi
Con tal motivo, en la zona que actualmente ocupa el Hospital Guadalupe se edificará una gran plaza que constituirá la entrada a la ciudad en el sector de la vía marítima. A esta plaza, que será uno de los mejores paseos públicos de la ciudad, convergerán las Avenidas “Dos de Mayo”, “Argentina”, “Guardia Chalaca” y “Manco Cápac”.
Calle Manco Cápac
Alberto Paz de la Vega Mayandía, nos comenta:

En 1832 los padres descalzos Fray José Ramón Rojas (padre Guatemala) y Fray José Martín Prieto construyen junto a la capilla y anexo a ella un pequeño hospital con seis camas, al cual bautizarán con el nombre de Guadalupe, y que de manera caritativa empezará a atender a los enfermos del Callao, en especial a marineros que arribaban al puerto, sosteniéndose con las limosnas de feligresía porteña.
El 16 de Junio de 1850 , el hospital será ampliado albergando 20 camas lo cual será motivo de una segunda inauguración. Por el año de 1861 se inaugura el Paseo Garibaldi, paseo construido con el fin de higienizar la ciudad.
El Hospital entonces será trasladado al final del Paseo y vuelto a fundar el 8 de Diciembre de 1865 cuyas instalaciones junto con las del Lazareto brindarían el servicio hospitalario.niéndose con las limosnas de la feligresía porteña.


Para llevar adelante la etapa que se inaugura, ha sido necesaria la expropiación, en la mayoría de los casos en trato directo, de 161 inmuebles; de estos, 85 para el trazo de la misma Avenida y, los 76 restantes, para la zona de remodelación.
Plano del Callao 1930
Efectuada la demolición de inmuebles en la zona destinada a la Avenida “Dos de Mayo”, se instaló una tubería de 1.20 m de diámetro del Interceptor General de desagües que pasa por el eje de la misma; operación realizada en condiciones por demás difíciles, que determinó el empleo de moderno equipo mecánico.
Con posterioridad, la Junta, conforme a iniciativa de su Presidente doctor Alberto Sabogal, resolvió construir el primer tramo de la avenida; y, en efecto, lo ha hecho en tiempo record. Para ello, como siempre, se contó con el decidido apoyo del Señor Presidente Constitucional de la República, General de División Don Manuel A. Odría, quien ordenó dar las facilidades necesarias.
Así, de acuerdo con la respectiva licitación pública, desde el 12 de febrero se iniciaron aceleradamente las diversas demoliciones e instalaciones previstas para continuar con las obras de pavimentación y jardines, utilizando un personal de 500 a 600 hombres, y gran cantidad de equipo mecánico. El costo de este tramo es de 6 millones de soles oro, aproximadamente, incluyendo la expropiación de inmuebles.
Imágenes correspondientes al Jr. Piura
Para el alumbrado público de esta avenida se ha instalado 65 postes ornamentales de 11.50 m. de alto, con dos lámparas de 500 wats cada una, 8 postes sencillos de 7 metros de alto, con una lámpara de 200 wats para los pasajes, y 2390 metros lineales para la red subterránea.
Los servicios telefónicos han demandado la instalación de 202 metros lineales de cables subterráneos, mientras que para el sistema de señales de tránsito vehícular han sido colocados 6 postes de semáforos con control automático –luces verde, roja y amarilla –, y 860 metros lineales de cables subterráneos para los mismos.
En calzadas de concreto armado hay 22,290 metros cuadrados; de concreto simple, 1600 metros cuadrados; en aceras y pasajes, 1,150 metros cuadrados; en aceras, 14,320 metros cuadrados; en sardineles, 6,250 metros lineales y, en jardinería, 2,050 metros cuadrados.
Igualmente, 8 grifos contra incendio de tipo poste, y 20 para jardines.
Para los nuevos servicios sanitarios en ese sector ha sido indispensable colocar 1,300 metros de tubería de agua, y 1,795 metros lineales para los sub-colectores de desagüe, incluyendo la construcción de 35 buzones de tipo estándar, y 7 de tipo especial, además de instalar 130 conexiones domiciliarias.
Además de las obras que hoy se inauguran, no debe de olvidarse que, cruzando el Callao en sus cuatro puntos cardinales, se ha instalado más de 36 kilómetros de tuberías de diverso diámetro para agua potable, y, 14 para el servicio de desagüe. Este último con unidades hasta de 1.70 metros de diámetro, que son las más grandes hasta ahora utilizadas en el país.

Fue dable así ver en determinado momento laborar simultáneamente a cuatro empresas en un mismo sector para poder ejecutar la obra en el plazo de tiempo previsto: Empresas Asociadas, Corporación de Ingeniería Civil S.A., Empresas Eléctricas Asociadas, y Compañía Peruana de Teléfonos.
El perfil estudiado para el trazo de esta arteria urbana ha tenido que completar el ancho de 37.50 metros, existente en el Paseo Garibaldi, conforme al cual se ha considerado las aceras y calzadas.
Tiene dos vías de tránsito para su recorrido en doble sentido, con calzadas de 9 metros cada, una separadas por una franja de jardín central. Las aceras a cada lado de la Avenida son de 5 metros.
En cuanto a iluminación, se ha dispuesto lo necesario a fin de que sea lo más continua, teniendo los postes para alumbrado una separación máxima de 30 metros; estando provistos de dos pastorales que forman entre si un ángulo de 120 grados, lo que hace que las zona de penumbras se reduzcan al mínimo o casi no existan. Cada poste tiene una capacidad lumínica de 1,000 wats, resultando la Avenida “Dos de Mayo” una de las mejor iluminadas del país.
En los terrenos adquiridos al costado de la Avenida, procedentes de inmuebles demolidos, se levantarán edificios que marquen la pauta para futuras construcciones de iniciativa particular, teniendo en consideración que conforme a la reglamentación vigente, los edificios por construirse en esta avenida deberán de tener un mínimo de tres pisos de altura, y los lotes no podrán ser menores de 20 metros de frente.
Por la zona que cruza la Avenida “Dos de Mayo” y las modernas edificaciones que se han proyectado en ella, está a ser llamada una de las más bellas del Callao, a la vez que una arteria definida de carácter comercial, que habrá de incitar al capital privado a una mayor inversión.
Como arteria de comunicación interna, encausará el tráfico urbano hacia la zona portuaria, movimiento que actualmente se efectúa por vías de tránsito inaparente para ese fin, por ser de poco ancho y, en la mayoría de los casos, sobrecargadas de servicio.

Su trazo tiene influencia en una extensión de 1,800 metros del núcleo urbano del puerto, sirviendo a seis unidades de barrio contempladas en el Plan Regulador; estando por demás mencionar la revalorización de las áreas que sirva, llamadas por tal motivo a un acelerado progreso.
Además tiene una gran afluencia lateral en las calles que empalman con ella, las mismas que por medio de regularizaciones posteriores están llamadas a convertirse en vías de menor importancia a la Avenida “Dos de Mayo”; pero que llenarán fines especiales, como por ejemplo, la Calle Miller que, tomando un ancho de 29 metros, servirá de ingreso al Centro Cívico contemplado para el Callao en el proyecto integral de obras; lo mismo que la calle Paraguay, que con igual medida, llegará al Terminal Marítimo para el tránsito que en doble sentido encausará la Avenida “Dos de Mayo”.
Otra de las consideraciones tomadas al proyectar el trazo de esta Avenida ha sido evitar en lo posible el acceso de muchas calles secundarias de anchos inferiores a los 9 metros, calles que han sido anuladas y convertidas en calles pasajes, como las de Sucre y Moctezuma, que servirán para dar cabida al comercio aparente para este tipo de arterias.
La Construcción del primer tramo de la Avenida “Dos de Mayo”, con todos sus servicios, en el tiempo record de 78 días, es la expresión más elocuente de la organización, capacidad técnica y esfuerzo sin límite que desarrolla la Junta para el cumplimiento de su programa de acción.
Es de esperar que los chalacos sepan aquilatar en su valor la magnitud de esta trascendental obra que se entrega al servicio público en esta fecha memorable.
COMPILADOR:

Marcial Pérez Ponce de León
Paita 187
Callao

Fuente de información:

Revista Junta de Obras Públicas del Callao JOP
Leyes Nos. 11008 y 11079
1949-1953 DOS DE MAYO









3 comentarios:

  1. Estimado(s),

    Le(s) escribo con la intención de contactar al administrador o responsable de esta publicación. Si me pudiesen proporcionar un correo o número de contacto porque estoy interesada en una de las imágenes puestas. Favor de escribir a la siguiente dirección: jieying.ls@gmail.com.
    Le agradezco de antemano.

    Jieying

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  2. Estoy gratamente sorprendido que alguien promueva y comparta las imágenes e historias antiguas del Callao. Algunas imágenes me vienen a mi memoria cuando estaba muy niño. Nací en el año 1961, en el Callao en una casita del Jr Puno cuadra cinco. Los recuerdos me vienen allá por los años 65, 66, 67, 68.... entre ellos el antiguo hospital de Guadalupe, ubicado entre el paseo Garibaldi y la calle Lazareto, que bella era esa antigua alameda... acogedora y sencillamente elegante, algo así como la quinta Heeren de los barrios altos... Ahora entiendo la existencia de algunas casas en la ahora Av Dos de mayo, que conservaban en sus fachadas un enrejado con amplios jardines, que formaba parte de la antigua y pintoresca alameda chalaca, cuyo enrejado y jardines eran parecidas al estilo del ingreso de los jardines de la facultad de medicina de San Fernando de la Universidad San Marcos. Antes había una gran casa huerta, desde Lazareto hasta el Jr Ayacucho, gracias a las imágenes pude darme cuenta de ello. Podrían publicar algo sobre aquel inmueble.. Me encantaba también desde chiquillo caminar por las calles del Jr. Constitución y sus alrededores.. ver sus amplias fachadas, hermosos balcones.... siempre me decía desde niño "Esto es muy bonito, debe ser turístico..." recuerdo las tiendas de los inmigrantes italianos que vendían artículos de pesca en los grandes almacenes del Jr Constitución y sus alrededores… que lástima que ninguna autoridad se preocupó por conservar esta bellos inmuebles que hoy serian declarados patrimonio de la Humanidad, aunque no es tarde para rescatar los que quedan "... que nostalgia, bellos recuerdos de un puerto elegante y sobrio como nuestro Callao. Podríamos hacer una campaña para rescatar nuestro patrimonio chalaco. Muchos Recuerdo cuando mi padre y madre me paseaban con mis hermanos por aquellos bellos, históricos y míticos lugares... Gracias por ese valioso trabajo...
    Atte. Ulises Guanilo Luna
    Ulisesgl2006@yahoo.es

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  3. Buenas noches, soy chalaca nacida en 1960 en un corralon ubicado en la calle arequipa entre lazaretto y otra calle que no recuerdo el nombre. He vivido en el extranjero por mas de 30 Anos y estoy ahora viviendo en Lima y me gustariaque mis hijos vieran algunas fotos. El corralon ya no existe. Alli creo que nacio mi bisabuelA , tambien mi abuela, mi mama , mis hermanos y yo. Mi bisabuela era conocida como mama Maria ya que amamanto a varios ninos. El corralon albergo a muchas familias descendientes de africanos y tambien ds la serrania, recuerdo que hasta teniamos una capilla. Muchas gracias.

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