domingo, enero 11

Historia del Callao


JORNADA HEROICA DE CHALACOS

DURANTE LA BATALLA DE MIRAFLORES:

15 DE ENERO DE 1881 14:30HRS.

 

Los incendios todavía iluminaban Barranco, las bajas peruanas en la Batalla de San Juan y Chorrillos pasaban de 5000 y 4000 las chilenas, el 14 de Enero, el General chileno Baquedano solicitaba ante los ministros del cuerpo diplomático acreditados en la capital un armisticio para una tregua, la cual daría el tiempo necesario para un segundo ataque a la línea de Miraflores.

 

Dentro de las condiciones el jefe chileno exigía se entregase el Callao, la flota anclada en el Dársena (La Unión, Rímac, Chalaco y otros) , el desarme total de las líneas peruanas. La segunda línea de defensa peruana abarcaba desde la quebrada de Armendáriz (Reducto Nº 1), resguardado por 300 plazas, baterías de cañones y el segundo batallón de reserva. El Reducto Nº 2 (Parque Miraflores) resguardado por los sobrevivientes de la batalla anterior y los Batallones Guarnición de Marina, Guardia Chalaca, Lima, Canta, 28 de Julio, Guardia Peruana, Celadores del Callao, y el Batallón 4to. De Reserva, Concepción y Jauja.

 

El Reducto Nº 5 (Surquillo) al mando del Coronel Narciso de la Colina con 300 hombres junto al Batallón Carolino y de la Universidad de San Marcos.

Un total de 3800 hombres harían frente a la presión de más de 7000 chilenos aquella tarde del sábado 15 de Enero de 1881.

A las 14:00hrs. De aquel día una descarga cerrada de fusilería chilena da el inicio a la batalla, rompiéndose el Armisticio pactado, simultáneamente la Escuadra de Chile bombardea los Reductos 1 y 2, así como las baterías costeras peruanas.

            Las Divisiones del General Lagos (3ra. y 1ra.) a las 14:30hrs. Avanzan resueltas hacia los reductos 1,2 y 3 con ellas los regimientos chilenos Caupolicán y Santiago, la Brigada del Coronel Barcelo ya empieza a escalar la quebrada de Armendáriz.

Cáceres ordena a la 4ta. Compañía al mando del Cáp. M. Porras detener esa escalada la cual es detenida por momentos pero la doblegan más refuerzos tales como los regimientos chilenos Santiago y Aconcagua que juntos al Melipilla hacen todo lo posible para resolver la línea peruana.
 
 
Cáceres indica al veterano Capitán Juan Fanning al mando de la Guarnición de Marina cargase a los engreídos sureños. Como una avalancha humana los infantes peruanos abandonan sus emplazamientos cargando a bayoneta calada desarticulan a los regimientos chilenos los cuales dejan armas y artillería en el campo, tocando retirada las cornetas sureñas, mientras las dianas se escuchan en las líneas peruanas se refuerzan con los Batallones libres de Trujillo, Jauja, Piura, Huánuco, Guardia Peruana, Junín y Libertad al mando del Crnl. Noriega, más tarde a este hecho agregará el historiador chileno Vicuña Mackena “LA SUERTE DE CHILE PENDIÒ DE UN HILO, GRANDES FUERZAS LA ATACAN”, más grande equivocación no eran más de 800 hombres.
 

Baquedano ordena al Regimiento Navales de Valparaíso y 3ro. De Línea contraatacar logrando en su avance contener a los dispersos, que huían ante la presión peruana.

 

El abanderado y cornetas peruanos hacen ademanes de plantar posiciones para resistir en cuadro dicho contraataque, a menos que se reciban refuerzos y municiones, muchas de las cuales no eran requeridas.

La avanzada peruana debe contener a tropas frescas y solo reciben descargas cerradas que clarean sus cuadros, llegando municiones que no eran las de sus rifles.

El Bizarro batallón Guarnición de Marina de 500 plazas con 30 oficiales hace frente a más de 3500 infantes chilenos con nutrido apoyo artillero y de la presión de infantería enemiga destruye al Guarnición de Marina que queda en el campo destrozado con sus 400 soldados y 24 de sus 30 oficiales. Incluso el heroico Juan Fanning.

En desorden si llegan a las posiciones iniciales. Lo mismo ocurre en el reducto 3 y 5, igual situación presenta el Guardia Chalaca al mando del capitán Carlos Arrieta quien revolver en mano cae mortalmente herido y aniquilado su batallón después de ofrecer férrea resistencia al invasor, y sin retroceder queda en el campo.

En el Reducto 3 destacarán el niño héroe Manuel Bonilla quien es destrozado por una granada, Narciso de la Colina, San Marquinos, Carolinos y Guadalupanos que junto a sus directores y maestros caen fulminados por el plomo invasor

Los Celadores del Callao hacen esfuerzos para reforzar desde el intervalo de la Hacienda La Palma con el ala derecha pero son destruidos juntos a la Guardia Peruana, Callao 1 y Junín. A las 18:30 todo ha terminado, los sables chilenos cortan a los peruanos en retirada, los cadáveres estaban regados desde San Borja hasta Balconcillo, se hizo el repase de heridos. El honor del país se había salvado.

La resistencia del día impidió que Lima fuese tomada desde el mediodía del 15, porque de no haber sido así hubiese seguido la suerte de Chorrillos y Barranco.

Esta Batalla costó junto a la de Chorrillos 9000 soldados peruanos entre otros, 17 coroneles, 12 comandantes, 17 mayores, y un gran número de capitanes, tenientes, subtenientes. El remate de heridos se hizo costumbre así como el asesinato sin motivo alguno (REPASE)
 
 

Cáceres a las 19:00hrs mal herido intenta agrupar a los dispersos pero no es así Lima es ocupada el 17, y la escuadra es hundida en el Callao (Unión, Rímac,, etc.) Los fuertes volados, el país fue gobernado como una provincia más de Chile hasta 1883. (Historia de Chile, autor, Encimas tomo XX). “QUE LO OCURRIDO NUNCA MAS SE REPITA QUE LA PERUANIDAD SE AVIVE Y AGITE EN EL CORAZON DE TODOS SUS HIJOS”.

Callao, enero de 1881: Baterías defensivas del Muelle Dársena. A la izquierda,
hundida la gloriosa corbeta Unión. A la derecha se observan los restos del monitor Atahualpa.

 
No hubo tumba para los peruanos caídos solo algunos lo lograron ante el pedido de sus familiares los otros fueron sepultados donde cayeron.

 
 

Muchos sin identificar por el robo, pillaje y falta de documentación. Nunca se tendrán cifras exactas de los peruanos caídos en acción, los chilenos tuvieron 3000 muertos.

 

--- . ---

 


RESEÑA DE LOS BATALLONES CHALACOS

 

GUARNICION DE LA MARINA.-  El mejor equipo, siendo el más destacado, creado por Piérola el 10 de Enero de 1880, lo formaban 10 compañías, su función era de proveer de fusileros y artilleros a la Escuadra Nacional, así como fuerza de abordaje y desembarco.

En Miraflores su 1er Jefe fue el Cap. De Navío Don Juan Fanning y como 2º. El Coronel Andrés Suárez.

Estuvo compuesto por marinos del Atahualpa, Unión y Huáscar, de 534 hombres sobrevivieron 106.

 
GUARDIA CHALACA.- Formado por las reservas civiles y militares del Callao, lo formaban resguardos de aduana, estibadores, pescadores, prácticos de puerto, estudiantes voluntarios, agentes de aduana, comerciantes, fleteros, bomberos, etc.

Su jefe fue el capitán de fragata Carlos Arrieta, dieron un ejemplo de valor y amor a la patria, sin vacilar ni regatear su vida, los sobrevivientes que llegaron al Callao fue alrededor de 50 hombres entre heridos y salvos. Estuvo compuesto este batallón por 380 hombres.

 
COLUMNA DE CELADORES DEL CALLAO.-  Al mando del Crnl. Correa y Santiago, fue decisiva su intervención en lo cruel y duro de la batalla, conformada por guardias civiles, gendarmes y vigilantes, destacó mucho en la jornada histórica.

 
CALLAO Nº1.- Formado por los restos del Callao Nº 29, quien cubrió la retirada de Cáceres por las calles de Chorrillos en las acciones del 13 de Enero, hasta quedar deshecho, estuvo al mando del Coronel E.P. Juan La Rosa Gil.

Los Ejércitos mencionados partieron por ferrocarril el mismo día 15 de Enero desde el Callao a Miraflores para actuar en momento oportuno. El osario que guarda algunos restos de aquellos valientes se fundó en 1897, está ubicado a 10mts. De la entrada principal del Cementerio de Baquijano en el Callao, alero izquierdo.

 

--- . ---

 

OBRAS Y RECUERDOS DE EPICOS PERSONAJES

 

En el Callao así como en los Reductos 2 (Miraflores) y Reducto 5 (Surquillo) se rinde cada año un homenaje por parte de las Instituciones Civiles y Militares, así como instituciones que adhieren a los valores históricos.

Cada 15 de Enero en el Cementerio Baquijano, en el osario que guardan los restos de aquellos que un día como se señala en la línea anterior cayeron en una lucha desigual por la imprevisión y confianza de los que guían los destinos patrios. Son aquellos los batallones chalacos que volaron a la inmortalidad como guía y faro de valor para las generaciones futuras.

La Cripta Obelisco la construyó Don Nicolás de Piérola en 1897, así como EL OBELISCO, conocido como la Plaza Faning, la cual sin placas, no da a entender para que se hizo, calles, avenidas, plazas, coliseos, llevan nombres de caídos en las acciones que hoy recordamos, mencionaremos la Calle Batallón Callao de San Borja que recuerda al Calla Nº 1, Coliseo Manuel Bonilla en San Isidro, en la Punta se menciona a Fanning y Arrieta, así como Bellavista. Aún faltan nombres que se olvidan como el Tnte. Higgson, Sixto Destua, Càp. Manuel Arellano, inclusive el obelisco (Pza. Fanning) que sin referencia, deberán incluirse las placas recordatorias que en su momento existió. Siendo su función la de Recordar a los Caídos en Guerra con Chile, a los porteños de aquella heroica acción.
 
 
 
 
Plaza Fanning – Obelisco del Callao

 
Ante esta síntesis histórica tomaremos como conclusión una de las que se publicó al cumplirse en 1981 en Centenario de la Gesta de Lima (Min. de Guerra) CONCLUSIÒN 14: “la mejor lección es que la Defensa de una Paìs no se IMPROVISA. La Fuerza Armada como medio de DEFENSA NACIONAL constituye un seguro, y en este caso, vale tener una Fuerza Armada y no emplearla, que necesitar emplearla y no tenerla. Es a través de la disuaciòn, que los mejores ejércitos son los que no combaten y las mejores armas son las que no disparan, ello se logra disponiendo de una fuerza armada bien preparada que nosotros nos de seguridad y al enemigo lo desanime, nunca careciendo de ella”.

“La Defensa Nacional, no es un asunto de orden público o gobierno foráneo, no tampoco proviene de ocurrencias patrioteras históricas, es problema de soberanía, de conciencia y derecho, de una nación que existe como tal.

No deberán confundirse el patrioterismo o belicismo con los valores de derechos soberanos nacionales heredados de aquellos que con su vida y ejemplo lo grabaron”.

Cuanto nos costó la derrota. Aún no se ha hecho el balance. Ellos los del Sur resolvieron su pobreza; nosotros quedamos en la ruina. Fueron 100 años de atraso por la ineficacia, confianza, diplomacia de salón, improvisación y egoísmo de los políticos.

El costo es una variable importante, para demostrar su valor y si corresponde o no disponer de un sistema de Defensa Nacional efectivo. Es a través de la seguridad, que podemos marchar hacia el bienestar general, haciendo de cada paso una meta y de cada meta un paso, como dijera Goethe.

 

 

 

En el Callao
Marcial Pérez Ponce de León
Paita 187

 
Fuente:

-       La Coordinadora Regional Callao
-       Referencia Histórica: Diario EL CALLAO, 15 de Enero de 1884
-       Guerra del Pacífico, de PASCUAL AHUMADA – DOCUMENTOS OFICIALES, CORRESPONDENCIAS Y DEMAS PUBLICACIONES REFERENTES A LA GUERRA, que ha dado a luz LA PRENSA DE CHILE, PERU Y BOLIVIA, conteniendo documentos inéditos de importancia.
-      El Callao que se nos fue.
 

 

4 comentarios:

  1. Buscando información para el libro que estoy haciendo para mis papis me encontré con este blog. Los felicito muchachos por toda la información que tienen aquí. Mis hermanos son ex-alumnos del San Jose Maristas también. Crecimos en Callao y después nos mudamos a Surquillo pero es lindo recordar el lugar donde nacimos. Un abrazo fuerte!!

    ResponderEliminar
  2. Excelente Trabajo y mejor Redaccion. Los felicito. Arriba Peru!!

    ResponderEliminar
  3. el callao debe mandar hacer una pelicula narrando estos hechos y sean difundidos en los colegios , para fortalecer la identidad chalaca

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...