domingo, agosto 19

Personalidades : Néstor Gambetta Bonatti


NÉSTOR GAMBETTA BONATTI


Entre los hijos ilustres de nuestro Primer Puerto del pasado siglo, sin duda descuella con brillo propio el Coronel don Néstor Gambetta Bonatti (11-06-1894 / 09-03-1968).  Nuestro personaje nació en la Calle Monteagudo, estudió en el Colegio Don Bosco y en la Escuela Militar de Chorrillos. Fue militar y político, caracterizándose por su ilimitado amor al Callao, y, ya fuera desde sus responsabilidades de Prefecto del Callao o de Senador de la República del Perú, puestos de responsabilidad que desempeñó con altura y honradez, promovió cultura e identidad chalacas en el ámbito educativo -Colegio General Prado de mujeres y Colegio Dos de Mayo de varones-, y deportivo: patrocinando y estimulando a clubs, como el Atlético Chalaco; dando siempre su aliento y estímulo a instituciones de barrio tan caras para El Callao, como lo es el Club Social Independiente Salaverry, sito entonces como ahora en la primera cuadra de la Calle Libertad, donde los jóvenes de ayer lo vimos y escuchamos en más de una ocasión. Refiriéndome concretamente a este rasgo de su personalidad, traigo a la memoria que en cierta oportunidad en el Club Independiente Salaverry se le invitó a hacer uso de la palabra en recuerdo de un hecho histórico nacional... Inició su discurso como tanteando posibilidades, como explorando y sondeando reminiscencias, como hurgando en su archivo cerebral, y a poco que hablara su voz ganó en claridad y potencia; su discurso tomó fuerza y vigor, discurriendo cristalino sobre los vericuetos de la historia patria, con riqueza de imágenes como si él mismo hubiera participado y sido testigo ocular de los hechos que narraba. Un compañero vecino mío me dijo:
- ¡Espera, Pupo, a que gane fuerza su discurso, a que caliente la voz: el Coronel Gambetta es un orador inigualable!
Y así fue. A la vuelta de medio siglo aún resuenan en nuestro corazón y en nuestro espíritu sus cálidas y encendidas palabras tan llenas de amor a la patria.
Siendo él mismo joven sirvió en los ejércitos de España, Francia y en la Legión Extranjera -África del Norte-, haciéndose merecedor de condecoraciones como Palmas Académicas de Francia; la Orden de Carlomagno del Vaticano; la Orden del Libertador Bolívar; la Orden del Libertador San Martín; Comendador de la Orden del Mérito Policial, etc., etc. En el Perú participó en acciones de armas, defendiendo el suelo patrio en la cuenca del Río Putumayo y Triángulo de Leticia(Conflicto Colombo-Peruano de 1932-1933).
Fue promotor de la construcción del local de la Prefectura, edificio que se halla entre la Calle Constitución y la Calle Manco Cápac, al frente de la Iglesia Matriz; de trabajos de infraestructura comunal, como el del tramo de comunicación carretero y peatonal entre Chucuito y La Punta. Fue impulsor de la Ley 11008 de Beneficios Sociales a los Trabajadores de la Compañía Peruana de Vapores, y, de la Ley 12538, que amplió los límites del Callao incorporando Ventanilla. Fue miembro de la Sociedad Geográfica de Lima; ANEA; Instituto Salaverry, además de bombero. Igualmente, en su día desempeñose de Presidente de la Benemérita Sociedad Fundadores de la Independencia, Vencedores del 2 de Mayo de 1866, y, Defensores Calificados de la Patria.
Don Néstor Gambetta Bonatti publicó en periódicos de alcance nacional, como El Comercio; dio a luz libros: Cosas del Callao (1936); Genio y Figura del Callao (1967); ensayos: El Real Felipe del Callao (1945); Diccionario Militar; España en África; Los Grandes Capitanes a través de la Historia Militar (1938), etc.
Por lo hecho y dicho escuetamente, y por muchísimo más que queda en el tintero, don Néstor Gambetta Bonatti gozará siempre de lugar privilegiado en el corazón y recuerdo de sus conciudadanos.

Ricardo E. Mateo Durand

Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...