BREVE
NOTA RECORDATORIA DEL TERREMOTO-MAREMOTO DEL
CALLAO
DEL AÑO 1746
La ciudad del
Callao nació de cara al mar; así, como puerto marítimo y centro poblado existe
por necesidad geográfico-económico-política, por exigencias y mandato objetivos
de las relaciones e intercambios con los demás países del mundo, para
entrelazarse con los continentes en el campo del comercio, industria, negocios,
ideas, instrucción, cultura, y toda la amplia y rica gama de posibilidades que
trae consigo el contacto humano, el de las sociedades y el de los pueblos en
pro de su desarrollo material y espiritual. Por esta razón, han sido numerosos sus residentes, y viajeros
propios y ajenos que se interesaron por El Callao y lo visitaron, o quienes sin
haber estado en cuerpo presente pensaron en él y escribieron sobre su dilatada
historia antigua y moderna, sobre sus sucesos, acontecimientos, episodios,
incluidos hecatombes, como la del viernes 28 de octubre de 1746, cuando las
masas oceánicas lo sumergieron y extinguieron a su población.
Plano del Callao antes del
maremoto-terremoto que lo asolara el viernes 28 de octubre de 1746
Para quienes deseen tomar contacto con la historiografía del Callao
siempre será interesantísimo leer a Antonio de Uloa y de
la Torre-Giralt (1716–1795), y a Jorge Juan y Santacilia (1713–1773), que lo
reconocieron en el siglo XVlll y escribieron una Relación o informe en sus Noticias
Secretas de América (1748), que fueron publicadas en 1826, o enterarnos de
las notas o apuntes acerca del Callao, de Lima y del Perú, producto de la
estadía del geógrafo, naturalista y explorador alemán don Friedrich Wilhelm
Heinrich Alexander Freiherr von Humboldt (1769–1859), quien estuvo en nuestro
país entre el 02 de agosto y el 25 de diciembre de 1825. Igualmente, se
deleitará quien haya leído Moby Dick,
novela de Herman Melville (1819–1891), donde encontrará con alegría unas líneas
sobre nuestra ciudad natal y Primer Puerto, y de la Tres Veces Coronada Ciudad
de los Reyes del Perú. Otro tanto ocurrirá con La Vuelta al Mundo en la Numancia, narración de Benito Pérez
Gáldos, libro correspondiente a la cuarta serie de sus Episodios Nacionales.
Escena limeña de la época virreinal
En tiempos actuales
tenemos el enjundioso libro Historia del Callao: de Puerto de Lima a
Provincia Constitucional (2007), del historiador chalaco don Francisco
Quiroz Chueca (1956), con interesantes anexos: Fuentes Publicadas y Bibliografía,
que son de enorme ayuda para los estudiosos y/o para los meramente interesados
en el tema.
Escena que pudo darse en circunstancias de la hecatombe
que destruyó al Callao
el viernes 28 de octubre de 1746
Haciendo alusión
precisamente a este fatídico asunto, en el libro titulado El Callao Histórico
(1926), de autoría de don Eleazar López Contreras (1883–1973), Presidente de
los Estados Unidos de Venezuela en el período de 1935 a 1941, obra que fue
reeditada en conmemoración del Sesquicentenario de la Capitulación de la
Plaza Fuerte de El Callao (1975),
según reza en la carátula del volumen que poseo, este último obsequio de mi
apreciado amigo el Embajador don José Eugenio López Contreras -nieto del
insigne e ilustre venezolano-, con singular erudición, el ensayista hace acopio
de fuentes, relaciones, comentarios, hagiografía, planos, croquis, mapas, fotos,
estadísticas, situaciones de guerra y de paz, acotaciones, notas críticas,
etc., etc., brindándonos un panorama objetivo y polifacético de nuestra ciudad.
Como noticia adicional, merced a su labor de acercamiento y entendimiento entre
nuestros pueblos, diremos que en su día el Estado de nuestro país le confirió
el grado de General del Ejército Peruano.
A modo de reseña de
los aciagos sucesos acaecidos el viernes 28 de octubre de 1746, transcribo lo
que consignó don Eleazar López Contreras en dos de las páginas (8–9) del
mencionado libro, quien, citando al erudito escritor criollo don Eusebio Llano
y Zapata (1721–1780), deja constancia de lo que sigue:
"De los cuatro mil y más de novecientos
habitantes del Callao se salvaron poco más o menos 200: de ellos 32 en un
lienzo de la muralla que llamaban fuerte de Santa Cruz; los demás fueron
arrojados por la violencia de las aguas a más de dos leguas del arruinado
Presidio.
Lo que no sucumbió por el terremoto fue arrastrado por
las olas que subieron a tal altura, que trasportaron los buques de su
fondeadero por encima de la población, varándose dentro y fuera de ella, como
sucedió al navío de guerra "San Fermín", que apareció en las bajas de
Chacara Alta (sic),
esto es, en la parte opuesta de donde estaba anclado. De lo que fue el antiguo
Presidio sólo quedaron algunos trozos de muralla y las dos grandes puertas de
la ciudad."
Este domingo 28 de
octubre de 2012 se cumplen 266 años de la tragedia. Por las presentes breves líneas,
Callao
Querido recuerda con emoción a los chalacos de todas las épocas, y, en
especial, tanto a aquéllos que fallecieron como a aquéllos pocos que
sobrevivieron sufriendo en carne propia los luctuosos sucesos del maremoto-terremoto
del 1746, por quienes eleva un fervoroso pensamiento de admiración y respeto.
Ricardo E. Mateo Durand
Tartu - Estonia
El Callao - Perú
Tartu - Estonia
El Callao - Perú
Fuente:
El Callao Histórico. Autor:
Eleazar López Contreras. Edición de 1975: Sesquicentenario
de la Capitulación de la Plaza Fuerte de El Callao.
Historia del Callao: de Puerto de Lima a Provincia
Constitucional. Autor: Francisco Quiroz Chueca.
Primera Edición, 2007.
El Perú visto por los viajeros.
Tomo 1 - Biblioteca Peruana (1973)
me hubiera gustado que narrara acerca de las señales que precedieron a aquel fatídico 24 de octubre, que he leido en otras fuentes como son la luna llena que hubo aquella noche, los ruidos como de yuntas de bueyes que se oían bajo tierra, el olor a azufre que caracterizo los dias previos al estallido del terremoto, las lenguas de fuego que se vieron en la isla san lorenzo ...
ResponderEliminarTambién algunas historias acompañadas despues de la catástrofe como la del Señor del Mar que lo encontraron flotando junto a la cruz blanca.
ResponderEliminargracias por la informacion. saludos
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