domingo, octubre 28

Callao Historia : Terremoto-Maremoto en el Callao 1746


BREVE NOTA RECORDATORIA DEL TERREMOTO-MAREMOTO DEL CALLAO
DEL AÑO 1746

La ciudad del Callao nació de cara al mar; así, como puerto marítimo y centro poblado existe por necesidad geográfico-económico-política, por exigencias y mandato objetivos de las relaciones e intercambios con los demás países del mundo, para entrelazarse con los continentes en el campo del comercio, industria, negocios, ideas, instrucción, cultura, y toda la amplia y rica gama de posibilidades que trae consigo el contacto humano, el de las sociedades y el de los pueblos en pro de su desarrollo material y espiritual. Por esta razón, han sido numerosos sus residentes, y viajeros propios y ajenos que se interesaron por El Callao y lo visitaron, o quienes sin haber estado en cuerpo presente pensaron en él y escribieron sobre su dilatada historia antigua y moderna, sobre sus sucesos, acontecimientos, episodios, incluidos hecatombes, como la del viernes 28 de octubre de 1746, cuando las masas oceánicas lo sumergieron y extinguieron a su población.

Plano del Callao antes del maremoto-terremoto que lo asolara el viernes 28 de octubre de 1746

Para quienes deseen tomar contacto con la historiografía del Callao siempre será interesantísimo leer a Antonio de Uloa y de la Torre-Giralt (1716–1795), y a Jorge Juan y Santacilia (1713–1773), que lo reconocieron en el siglo XVlll y escribieron una Relación o informe en sus Noticias Secretas de América (1748), que fueron publicadas en 1826, o enterarnos de las notas o apuntes acerca del Callao, de Lima y del Perú, producto de la estadía del geógrafo, naturalista y explorador alemán don Friedrich Wilhelm Heinrich Alexander Freiherr von Humboldt (1769–1859), quien estuvo en nuestro país entre el 02 de agosto y el 25 de diciembre de 1825. Igualmente, se deleitará quien haya leído Moby Dick, novela de Herman Melville (1819–1891), donde encontrará con alegría unas líneas sobre nuestra ciudad natal y Primer Puerto, y de la Tres Veces Coronada Ciudad de los Reyes del Perú. Otro tanto ocurrirá con La Vuelta al Mundo en la Numancia, narración de Benito Pérez Gáldos, libro correspondiente a la cuarta serie de sus Episodios Nacionales.

Escena limeña de la época virreinal

En tiempos actuales tenemos el enjundioso libro Historia del Callao: de Puerto de Lima a Provincia Constitucional (2007), del historiador chalaco don Francisco Quiroz Chueca (1956), con interesantes anexos: Fuentes Publicadas y Bibliografía, que son de enorme ayuda para los estudiosos y/o para los meramente interesados en el tema.

Escena que pudo darse en circunstancias de la hecatombe que destruyó al Callao
el viernes 28 de octubre de 1746

Haciendo alusión precisamente a este fatídico asunto, en el libro titulado El Callao Histórico (1926), de autoría de don Eleazar López Contreras (1883–1973), Presidente de los Estados Unidos de Venezuela en el período de 1935 a 1941, obra que fue reeditada en conmemoración del Sesquicentenario de la Capitulación de la Plaza Fuerte de El Callao (1975), según reza en la carátula del volumen que poseo, este último obsequio de mi apreciado amigo el Embajador don José Eugenio López Contreras -nieto del insigne e ilustre venezolano-, con singular erudición, el ensayista hace acopio de fuentes, relaciones, comentarios, hagiografía, planos, croquis, mapas, fotos, estadísticas, situaciones de guerra y de paz, acotaciones, notas críticas, etc., etc., brindándonos un panorama objetivo y polifacético de nuestra ciudad. Como noticia adicional, merced a su labor de acercamiento y entendimiento entre nuestros pueblos, diremos que en su día el Estado de nuestro país le confirió el grado de General del Ejército Peruano.
A modo de reseña de los aciagos sucesos acaecidos el viernes 28 de octubre de 1746, transcribo lo que consignó don Eleazar López Contreras en dos de las páginas (8–9) del mencionado libro, quien, citando al erudito escritor criollo don Eusebio Llano y Zapata (1721–1780), deja constancia de lo que sigue:
"De los cuatro mil y más de novecientos habitantes del Callao se salvaron poco más o menos 200: de ellos 32 en un lienzo de la muralla que llamaban fuerte de Santa Cruz; los demás fueron arrojados por la violencia de las aguas a más de dos leguas del arruinado Presidio.
Lo que no sucumbió por el terremoto fue arrastrado por las olas que subieron a tal altura, que trasportaron los buques de su fondeadero por encima de la población, varándose dentro y fuera de ella, como sucedió al navío de guerra "San Fermín", que apareció en las bajas de Chacara Alta (sic), esto es, en la parte opuesta de donde estaba anclado. De lo que fue el antiguo Presidio sólo quedaron algunos trozos de muralla y las dos grandes puertas de la ciudad."
Este domingo 28 de octubre de 2012 se cumplen 266 años de la tragedia. Por las presentes breves líneas, Callao Querido recuerda con emoción a los chalacos de todas las épocas, y, en especial, tanto a aquéllos que fallecieron como a aquéllos pocos que sobrevivieron sufriendo en carne propia los luctuosos sucesos del maremoto-terremoto del 1746, por quienes eleva un fervoroso pensamiento de admiración y respeto.
 
Ricardo E. Mateo Durand
Tartu - Estonia
El Callao - Perú

Fuente:

El Callao Histórico. Autor: Eleazar López Contreras. Edición de 1975: Sesquicentenario de la Capitulación de la Plaza Fuerte de El Callao.
Historia del Callao: de Puerto de Lima a Provincia Constitucional. Autor: Francisco Quiroz Chueca. Primera Edición, 2007.
El Perú visto por los viajeros. Tomo 1 - Biblioteca Peruana (1973)

 

 

 

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