jueves, octubre 4

Callao Historia : La segunda fundación del Callao


LA SEGUNDA FUNDACION DEL CALLAO,
POR EL VIRREY DON JOSÉ ANTONIO MANSO DE VELASCO Y SÁNCHEZ DE SAMANIEGO,
CONDE SE SUPERUNDA
 
Virrey Conde de Superunda (1688-1767)
Muy poco después del cataclismo del 28 de octubre de 1746, que destruyó totalmente el Callao, el Virrey, Conde de Superunda -don José Antonio de Velasco y Sánchez de Samaniego (1688-1767), pensó que era indispensable atender a la construcción de nuevas defensas del puerto, para contener las audacias cada día mayores de los corsarios que, en cualquier momento, podían organizar un desembarco y saquear Lima.
Grabado del Callao en 1671
El proyecto del caso fue encomendado al cosmógrafo mayor del reino, ingeniero francés don Luis Godin, quien cumplió el encargo presentando una memoria designando el terreno donde debía fundarse la nueva ciudad y sus fortalezas, “sobre las mismas ruinas de la plaza del Callao.”
Luis Godín (1704 – 1760)
El cronista y naturalista de la época, don José Eusebio de Llano Zapata, describiendo la segunda fundación del Callao dice textualmente lo que sigue:
“El 16 de Enero de 1747 a las 7 de la mañana el S. Virrey, en la área del arruinado presidio del Callao, tomó en las manos un instrumento de fierro que llaman “pico”, y abriendo las primeras zanjas, dio principio al pentágono que se empezó a fabricar según el diseño que de él ha hecho don Luis Codín, cosmógrafo mayor de estos reinos; a este tiempo disparó todos sus cañones la nueva batería nombrada San Miguel, con tanto regocijo de los oficiales que estaban presentes que juzgaban ya inexpugnable el muro lo que era defensa principiada.” “Esta batería fue montada con 10 cañones de bronce recogidos de las ruinas.”
“El 1° de Agosto de 1747, precedido de todas las ceremonias que el ritual peruano previene para funciones de esta clase, puso el Virrey la primera piedra del baluarte Santiago, en la nueva ciudadela del Callao, cuyo frente mira al mar, y en una caja que también se puso en el expresado lugar se depositaron todas suertes de monedas selladas con el nombre de nuestro Rey el Sr. Don Fernando VI, y encima, una lámina de plata con la siguiente inscripción:
D.                                                  O.                                                    M.
REINANDO LA MAGESTAD DEL Sr. D. FERNANDO VI, GOBERNANDO ESTOS REINOS EL EXCMO. SEÑOR D. JOSÉ MANSO DE VELASCO SE PUSO LA PRIMERA PIEDRA A ESTA Muralla de la Nueva Ciudadela del Callao.
A 1° de Agosto de 1747.
o.                         H.                                               et.                          G.
El maestro de albañilería fue don Pedro José Ramírez.
A esta ceremonia asistieron, además de los concurrentes de Lima y marinería del puerto, más de 500 gastadores y alarifes que trabajaban a sueldo.”
Croquis de la Villa del Callao después del terremoto de 1746
 
Los Editores
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...