martes, octubre 30

Personalidades : Escritores Chalacos


ESCRITORES CHALACOS

El Callao ha tenido gran actividad intelectual aunque no ha solido tener buena publicidad en este aspecto. La labor de la inteligencia en la era actual, no sólo requiere hacerse presente, existir, sino que necesita divulgarse más entre todas las personas, masivamente, de ahí que los esfuerzos del cronista resultaron estériles cuando empezose a preguntar por todas partes: ¿Quiénes son o han sido los literatos, escritores o intelectuales más importantes del Callao?
Los jóvenes los desconocían. Eso creó una duda dramática: ¿será que esta tierra chalaca no es propicia para la creación literaria, la investigación o el ensayo?
Seguimos inquiriendo. Es la gente adulta la que nos ha dado las mejores, aunque aisladas versiones, sobre la vida intelectual más o menos intensa en nuestro primer puerto.
En principio, la patrocinada por el diario “El Callao”, que fuera fundado por don Darío Arrús. Muchas han sido las páginas importantes de este diario, páginas que en realidad, condensan toda la vida – entre pintoresca y bohemia - de nuestro Puerto.
También encontramos en toda buena Biblioteca la Historia Completa del Primer Puerto, escrita por don Rosendo Melo, a quien no dejaban de leer todas las generaciones anteriores a la nuestra. El Coronel Néstor Gambetta Bonatti tiene, asimismo, páginas muy bellas sobre El Callao, las mismas que han tenido mucha difusión no sólo en ese lugar sino a lo largo y ancho del territorio nacional.
Capítulo especial merece, por otra parte, la obra de la escritora doña Dora Mayer de Zulen (1868-1959), una estudiosa alemana que llegó al Perú y se encariñó de tal modo con El Callao que adoptó, para siempre, a nuestra ciudad como suya. Fue fiel colaboradora de su esposo, y su aporte a investigaciones indigenistas no puede ser omitido en su búsqueda y lectura por los aficionados a este tema.
A esta lista de escritores chalacos se agregan muchos nombres más aunque de menor nombradía. Lo real y correcto es que El Callao nunca fue una Provincia donde la labor intelectual haya sido ajena al quehacer del pensamiento.
En las nuevas generaciones especialmente –y esto lo informan profesores de sus mejores colegios-, se advierte el nacimiento, o, mejor dicho, renacimiento, de una inquietud juvenil muy bien encaminada. Nacida tal vez de las sabrosas tradiciones de don Ricardo Palma Soriano (multitud de ellas se refieren al Callao), todos los intentos iniciales de estos escritores del futuro inciden, generalmente, en la descripción de la ciudad y de sus misterios.
O como señala un profesor de Literatura: ... en la sensación entre romántica y angustiada, del mar, la soledad y los amores imposibles.
Pero esto es potencial. El tiempo dirá si El Callao seguirá dando buenos escritores al país.

C.C.R./1968

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...