lunes, septiembre 17

Calles y Plazuelas del Calllao : La Avenida Elmer Faucett


LA AVENIDA ELMER FAUCETT

El primer vuelo que realizó la antigua compañía Faucett fue de Lima a Chiclayo, ello ocurrió el 16 de setiembre de 1928. Esa vez el monoplano Stinson Detroiter, pilotado por el propio Elmer Faucett: no hizo un vuelo “comercial” sino “militar”, ya que transportó al inspector general del ejército a Olmos, para la respectiva revisión de las tropas.

El 15 de setiembre de 1962 la compañía cumplió 34 años, y en el país gobernaba el general Ricardo Pérez Godoy, luego de un golpe de Estado contra el Presidente Manuel Prado. Dos años antes, en 1960, el aeropuerto había sido trasladado de Limatambo a esa zona de chacras del Callao, conociéndolo aún como Aeropuerto Internacional de Lima-Callao. Ese año también tres invasiones de terrenos entre la antigua línea férrea y la nueva Av. Faucett, las que crearían los nuevos asentamientos humanos Los Conquistadores, 22 de Octubre y Nuevo Reynoso. Aún no existían como distritos ni La Perla, ni La Legua (1964), ni Ventanilla (1969), y no había transporte público por la zona.
 
Vistas del antiguo aeropuerto de Limatambo
En la mañana de ese sábado 15, en el recién estrenado óvalo, frente al terminal aéreo, se reunieron el vicepresidente de la Junta Militar de Gobierno y Ministro de Aeronáutica, general FAP Pedro Vargas Prada, el comandante general FAP Carlos Granthon Cardona, y el prefecto del Callao, comandante AP Miguel Rotalde de Romaña.
Ceremonia de Inauguración de la Avenida Elmer Faucett en el Ovalo de la misma, frente a lo que sería posteriormente el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. (Archivo Histórico El Comercio)
Asistieron, además, el alcalde del Callao, Manuel L. Arispe, y los alcaldes de Bellavista, Manuel Razzeto, y de La Punta, Fortunato Morotta Parodi. Por la compañía aérea estuvo el presidente del directorio, Eduardo Dibós Dammert; el jefe de Operaciones, general FAP (r) Armando Revoredo Iglesia, entre otros invitados.
La ceremonia se inició con el canto del himno nacional, ejecutado por la banda de músicos de la Aviación. Luego el alcalde provincial Arispe destacó los beneficios de la nueva vía: “La avenida Elmer Faucett dará prestigio internacional al Callao y a su importancia comercial”, sentenció.
Arispe se explayó en la obra peruanista del aviador estadounidense (1891-1960), quien abrió las rutas a la selva en cooperación con la Fuerza Aérea Peruana. Enseguida, el ministro Vargas Prada develó la placa del busto, y apareció un Faucett vestido con el uniforme de vuelo de los años 20, colocado sobre una base de mármol de seis metros y medio de altura.
En medio de elogios, habló el Alcalde Razzeto, quien remarcó que los primeros pilotos que manejaron los antiguos aviones de la compañía se prepararon en la escuela de Aviación de Bellavista. También tomó la palabra el Sr Eduardo Dibós para destacar la “labor social” de Faucett y la fundación que lleva su nombre.
 
Vistas del antiguo aeródromo de Bellavista-Callao, ubicado en lo que hoy es la Plazuela Canadá, antes Guardia Chalaca, en la última cuadra de la Calle Vigíl.
El mismo Dibós Dammert expresó regocijo cuando se colocó la primera piedra de los nuevos talleres de la compañía en el aeropuerto internacional. El sacerdote José Echevarría la bendijo y fue emplazada por el señor Antonio Bentín, director gerente de la empresa aérea.
El Comercio detallaba que el edificio se empezaría a construir a partir de octubre de ese año, y tendría una extensión de 15,600m2. Los talleres contarían con un hangar de 120 metros de largo por 50 metros de ancho, considerado en esa época como uno de los más grandes de Sudamérica.
Vista nocturna exterior del Aeropuerto Internacional del Callao inaugurado el 30 de Diciembre de 1965
Hacia el mediodía, la comitiva se dirigió al Cementerio Británico del Callao (Bellavista) para dejar ofrendas florales sobre la tumba del pionero de la aviación comercial. Así nacieron la avenida y el monumento, y el apellido Faucett empezó a filtrarse en la vida cotidiana de cientos de miles de peruanos.
El artículo periodístico de El Comercio concluye: El Sábado 15 de Setiembre de 1962 se inaugura en nuestra capital la avenida Elmer Faucett.
Fuente:
Carlos Batalla Sotelo / Diario el Comercio, publicado el 15.09.12
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...