LA
AVENIDA ELMER FAUCETT
El primer vuelo que realizó
la antigua compañía Faucett fue de Lima a Chiclayo, ello ocurrió el 16 de
setiembre de 1928. Esa vez el monoplano Stinson
Detroiter, pilotado por el propio Elmer Faucett: no hizo un vuelo
“comercial” sino “militar”, ya que transportó al inspector general del ejército
a Olmos, para la respectiva revisión de las tropas.
El 15 de setiembre de 1962
la compañía cumplió 34 años, y en el país gobernaba el general Ricardo Pérez
Godoy, luego de un golpe de Estado contra el Presidente Manuel Prado. Dos años
antes, en 1960, el aeropuerto había sido trasladado de Limatambo a esa zona de
chacras del Callao, conociéndolo aún como Aeropuerto Internacional de
Lima-Callao. Ese año también tres invasiones de terrenos entre la antigua línea
férrea y la nueva Av. Faucett, las que crearían los nuevos asentamientos
humanos Los Conquistadores, 22 de Octubre y Nuevo Reynoso. Aún no existían como
distritos ni La Perla, ni La Legua (1964), ni Ventanilla (1969), y no había
transporte público por la zona.
Vistas
del antiguo aeropuerto de Limatambo
En la mañana de ese sábado
15, en el recién estrenado óvalo, frente al terminal aéreo, se reunieron el vicepresidente
de la Junta Militar de Gobierno y Ministro de Aeronáutica, general FAP Pedro
Vargas Prada, el comandante general FAP Carlos Granthon Cardona, y el prefecto
del Callao, comandante AP Miguel Rotalde de Romaña.
Asistieron, además, el
alcalde del Callao, Manuel L. Arispe, y los alcaldes de Bellavista, Manuel
Razzeto, y de La Punta, Fortunato Morotta Parodi. Por la compañía aérea estuvo el
presidente del directorio, Eduardo Dibós Dammert; el jefe de Operaciones,
general FAP (r) Armando Revoredo Iglesia, entre otros invitados.
La ceremonia se inició con
el canto del himno nacional, ejecutado por la banda de músicos de la Aviación.
Luego el alcalde provincial Arispe destacó los beneficios de la nueva vía: “La avenida Elmer Faucett dará prestigio
internacional al Callao y a su importancia comercial”, sentenció.
Arispe se explayó en la obra peruanista del aviador
estadounidense (1891-1960), quien abrió las rutas a la selva en cooperación con
la Fuerza Aérea Peruana. Enseguida, el ministro Vargas Prada develó la placa
del busto, y apareció un Faucett vestido con el uniforme de vuelo de los años
20, colocado sobre una base de mármol de seis metros y medio de altura.
En medio de elogios, habló
el Alcalde Razzeto, quien remarcó que los primeros pilotos que manejaron los
antiguos aviones de la compañía se prepararon en la escuela de Aviación de
Bellavista. También tomó la palabra el Sr Eduardo Dibós para destacar la “labor
social” de Faucett y la fundación que lleva su nombre.
El mismo Dibós Dammert expresó
regocijo cuando se colocó la primera piedra de los nuevos talleres de la
compañía en el aeropuerto internacional. El sacerdote José Echevarría la
bendijo y fue emplazada por el señor Antonio Bentín, director gerente de la
empresa aérea.
El
Comercio detallaba que el edificio se empezaría a construir a
partir de octubre de ese año, y tendría una extensión de 15,600m2. Los talleres
contarían con un hangar de 120 metros de largo por 50 metros de ancho,
considerado en esa época como uno de los más grandes de Sudamérica.
Vista
nocturna exterior del Aeropuerto Internacional del Callao inaugurado el 30 de Diciembre de 1965
Hacia el mediodía, la
comitiva se dirigió al Cementerio Británico del Callao (Bellavista) para dejar
ofrendas florales sobre la tumba del pionero de la aviación comercial. Así
nacieron la avenida y el monumento, y el apellido Faucett empezó a filtrarse en la vida cotidiana de cientos de miles
de peruanos.
El artículo periodístico de El Comercio concluye: El Sábado 15 de Setiembre de 1962 se
inaugura en nuestra capital la avenida Elmer Faucett.
Fuente:
Carlos Batalla Sotelo /
Diario el Comercio, publicado el 15.09.12
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