lunes, septiembre 24

Narraciones Porteñas : Vamos al Callao!


Vamos al Callao!
Torreón del Rey de la Fortaleza del Real Felipe
El Callao – Perú

 
Esta semana el Callao me sorprendió positivamente. Tras aterrizar en el aeropuerto Jorge Chávez, crucé el Callao sin sentir que recorría una ciudad desordenada, en desventaja y sin mayores posibilidades de mejora. Por el contrario, me topé con una Av. Faucett iluminada, cuyo tránsito fue fluido, con muchos menos bulla de la que Lima ofrece cotidianamente y con más orden vehicular del que podía esperar. A esta una buena impresión, casi en automático, se le sumaron las simpáticas anécdotas que por años he escuchado sobre La Punta y se me ocurrió conocer un poco más sobre esta pequeña pero importantísima Provincia Constitucional, con más de 900,000 habitantes, por donde entra y sale la mayor parte de productos que compramos y vendemos al mundo y que constituye la primera tarjeta de presentación para los más de 3 millones de turistas que nos visitan.
Balneario de La Punta
El Callao – Perú
Mucho que contar
Escenario de combates, batallas y ataques piratas, protegido por la enormidad de San Lorenzo, el Callao ha sido un territorio muy importante para el Perú desde la época precolonial por sus atributos geográficos y extraordinaria ubicación costera. Conectado luego a Lima con el primer ferrocarril de Sudamérica, con 14 kilómetros de longitud, siempre fue nuestro Primer Puerto, y por años también el más importante de la región e incluso de toda la costa del Pacífico.
Fue, igualmente, el lugar preferido de varias generaciones de inmigrantes, destacando los italianos, quienes se afincaron principalmente en Chucuito, desde donde empezaron diversas actividades empresariales, muchas de ellas asociadas a la panificación y comercio. También fue cuna de la primera compañía de bomberos, fundada por ingleses residentes en la ciudad portuaria.
Con el paso de los años surgen las fábricas ligadas a nuestra riqueza marina, con lo cual se han exportado, vía el puerto, millones de toneladas de harina de pescado al mundo. Teniendo como punto de partida la exitosa industria pesquera, de harina y conservas, el Callao poco a poco desarrolló actividades derivadas, como la metalmecánica, construcción y reparación de naves, sacos y envases, sin dejar de mencionar, por otro lado, la importancia de su industria molinera, de fideos, de cerveza, etc., todas juntas, dando un importante impulso económico a la zona.
Perfil de la Isla San Lorenzo, de glorietas, y del rompeolas de la Escuela Naval del Perú
 vistos al anochecer desde Cantolao
Alas y velas
A nivel de infraestructura, el Callao es sede de nuestro más importante aeropuerto, varias veces premiado en el ámbito internacional –gracias a la inversión privada y a una excelente gestión-, y de un cada vez más competitivo Primer Puerto, hoy operado también por manos privadas con importantes compromisos de inversión y modernización. APM Terminals y DP World, quienes operan los muelles norte y sur, respectivamente, se hacen cargo de recibir más de 3 mil naves de carga anualmente, movilizando más de 1,6 millones de contenedores.
Lamentablemente, este espacio es muy reducido para todo lo que se puede hablar del Callao: la Escuela Naval, el Castillo del Real Felipe, su afición por la salsa, su picardía, su historia náutica, sus regatas, y hasta sus héroes futboleros. Celebro los avances de esta importante ciudad.
Vista panorámica del Muelle Sur del Puerto del Callao - DP WORLD
Acceso a APM Terminals Callao
 
 
Fuente:
Bruno Giuffra, Empresario /  El Comercio, Somos N°1346
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...