jueves, febrero 2

Calles y Plazuelas del Callao : Plazuela San Martin


EL CALLAO FUE EL PRIMER PUEBLO QUE ERIGIÓ

 UNA ESTÁTUA AL LIBERTADOR GENERALÍSIMO

 JOSÉ DE SAN MARTÍN




Corresponde al Callao el honor y timbre de orgullo de haber sido el primer pueblo del Perú que honró la memoria del Libertador Generalísimo José de San Martín cuando en el año de 1901 le erigió un monumento en la plaza que lleva su nombre.


La iniciativa correspondió a un núcleo distinguido de jóvenes chalacos que el año 1889 fundaron el extinguido “Comité Patriótico del Callao”. Este comité trabajó con todo entusiasmo y patriotismo por la realización de ese ideal  abriendo una colecta pública con tal objeto.

La inauguración del monumento se efectuó el 31 de Junio de 1901.







El Comité Directivo del “Comité Patriótico del Callao”, que llevó a cabo esa obra, se componía de los siguientes caballeros:
Presidente         :              señor Pedro B. León
Vice-presidente:              señor Remigio B. Silva
Tesorero            :               señor Pablo J. García
Vocales              :               señores Juan Merello y Roberto Mandujano
Secretarios        :               señores Alfredo Baldassari y Manuel A. Varela.

La estatua del Generalísimo José de San Martín fue hecha por el distinguido artista vizconde Agustín de Marazzani, en Lima, en la calle Desaguadero N. 1.

El “Comité Patriótico del Callao” y el artista Marazzani, firmaron una escritura pública por la que estipularon las condiciones en que debía hacerse el monumento, y su costo fue fijado primitivamente en S/.9,500.00, cuya suma fue aumentada en algo más de mil soles con el objeto de ampliarse en dos metros adicionales la altura del mismo.
El artista Marazzani no cumplió con entregar la obra en el plazo estipulado por la escritura pública, solicitando una prórroga que le fue concedida.
Según el primitivo contrato refrendado por escritura pública de 4 de julio de 1900, el monumento debería tener una altura de siete metros cincuenta centímetros, siendo la estatua del General San Martín de dos metros de altura, de bronce florentino. La ampliación de la escritura primitiva, por otra de fecha 30 de octubre del mimo año, fijó que el monumento tuviera dos metros más de altura.


El monumento del Generalísimo San Martín, tiene la siguiente inscripción. En el frente: EL PERÚ ES DESDE ESTE MOMENTO LIBRE E INDEPENDIENTE POR LA VOLUNTAD GENERAL DE LOS PUEBLOS Y POR LA JUSTICIA DE SU CAUSA QUE DIOS DEFIENDE.
En el reverso se lee: EL CALLAO A INICIATIVA DEL COMITÉ PATRIÓTICO, AL FUNDADOR DE LA INDEPENDENCIA NACIONAL GENERALÍSIMO DON JOSÉ DE SAN MARTÍN. 1900. En las caras laterales los escudos peruano y argentino.

El Concejo Provincial designó en sesión de 7 de junio de 1900 la Plaza del Ovalo para colocar ese monumento, cuyo nombre debía sustituirse por el de San Martín, pero posteriormente se designó la Plaza Independencia y, finalmente, la de la Matriz, donde se inauguró. (El monumento se encuentra en la actualidad en la intersección Marco Polo, hoy de la Prolongación de la Av. Dos de Mayo con la Av. Almirante Grau, antes Buenos Aires).

                                                                                  Ovalo del Callao, Plaza Casanave, en la antigua Calle Lima      

            Plazuela Independencia, en el Real Felipe    
              
Iglesia Matriz con la Plazuela antes de la inauguración del monumento (1870)

A la ceremonia pública de inauguración del monumento al Libertador asistió el presidente de la República señor don Eduardo López de Romaña y Alvizuri. Eran en ese entonces, Prefecto y Alcalde del Callao, los señores Coronel Domingo J. Parra y Claudio J. Wiesse, respectivamente.
Corresponde pues, al Callao, representado por su juventud el orgullo de haber honrado la memoria del Libertador, antes que otro pueblo del Perú.

COMPILADOR:
Marcial Pérez Ponce de León
Paita 187-Callao

Fuente de información:
ü  Diario el Callao – EDICION ESPECIAL DE SUS BODAS DE ORO -  Pag.14, del 02 de Noviembre de 1933
ü  Perú postcard
ü  Archivo Curarrino
ü  Lima la única        






1 comentario:

  1. Lindos recuerdos, lastima que el Callao de hoy ya no lo recuerda, la juventud de ahora no tiene pasado que recordar, ni siquiera lo leen, algo igual sucede con los personajes y herores de nuestra Patria.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...