domingo, febrero 5

Narraciones Porteñas - Libertad: Firme y feliz por la unión


LIBERTAD: FIRME Y FELIZ POR LA UNIÓN

Fue en la cajita de madera de 3 milímetros de espesor, marrón claro, donde mi padre guardaba sus escasas monedas de plata coleccionadas desde sus años de adolescencia, numerarios que para él era preciadísimo tesoro. Se trata de un cofrecito de 10 centímetros de largo por 5 de ancho y 4 de altura, con tapa y sin bisagra, lo que significa que podíase poner y sacar a voluntad, sin estorbos. Allí habría unos tres o cuatros soles antiguos, así como otras monedas de menor valor facial, entre las cuales, conservo bien en la memoria, se hallaba una de un quinto de sol del 1866, lo que equivalía a 20 centavos, o sea una peseta, como todavía la denominaban cuando yo era pequeño, si bien por entonces, siguiendo la ley económica mediante la cual establécese que la moneda de metal feble desplaza a la de metal precioso, hacía tiempo que las de plata habían sido retiradas de la circulación.

Según podemos leer en cualquier diccionario enciclopédico, el lema que constituye el título de este artículo "LIBERTAD: FIRME Y FELIZ POR LA UNIÓN", aparece por primera vez en las monedas de plata de 8 reales acuñadas en 1825, y en las de oro de 8 escudos troqueladas en 1826 que estampó la ceca. Con posterioridad, salió a partir de 1863 en todas las monedas de un sol de plata, algunas de tiempos ulteriores fueron las que vi y tuve en mis manos, las mismas que se perdieron de la casa paterna inmediatamente después del deceso de mi progenitor. Quien tal hizo tuvo la delicadeza y deferencia de dejarnos la cajita vacía.

Encontrando la mención respectiva, leemos que:
De acuerdo a la información que disponemos, " El Congreso Constituyente establece el diseño del tipo de las monedas de oro y plata mediante resolución legislativa del 25 de febrero de 1825". CDIP, tomo X, p. 26.

Esta norma define la acuñación de las primeras monedas e indica que:

En el reverso (de la moneda) se representará a una doncella de pie, con un asta en la mano derecha que sostenga el gorro de la libertad, y en la izquierda un broquel apoyado sobre el terreno, que lleve la palabra Libertad; en la circunferencia se pondrá el mote "Firme y feliz por la unión".
Orden del Congreso del 25 de febrero de 1825. Decreto del consejo de gobierno del 28 de mayo de 1825."

En fecha reciente, un grupo fraternal de chalacos ha iniciado esta aventura cultural que es CALLAO QUERIDO, la cual manifiesta su aspiración de contribuir a la búsqueda, archivo, custodia, defensa, creación, promoción, etc., etc., de los valores culturales del Callao, para rescatarlos del olvido los que hubieren caído en él, y ponerlos a disposición de las presentes y futuras generaciones de ciudadanos de nuestro Primer Puerto, alentando a la vez la producción de nuevos hallazgos.


El Callao, Provincia Constitucional de la República del Perú, nació y creció de cara al Océano Pacífico, al que le debe su existencia, y en ocasiones también su devastación, como en la aciaga noche del 28 de octubre de 1746. Vino al mundo para vínculo y conexión de pueblos y civilizaciones, con amplitud de miras, ajeno a cualquier estrechez o pobreza o penurias espirituales o intelectuales. El Callao, Fiel y Generosa Ciudad, Asilo de las Leyes y la Libertad, como pueblo solidario, animado de principios y no de dogmas, hizo siempre suyo el ideal de autodeterminación y libre albedrío, con su corolario histórico que nos pertenece a todos los peruanos: FIRME Y FELIZ POR LA UNIÓN.

Ricardo E. Mateo Durand
Tartu - Estonia
El Callao - Perú

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...