miércoles, febrero 8

Instituciones Chalacas : La Banca en el Callao siglo XIX


El Banco del Callao

La liquidación del Banco Anglo-Peruano, constituido en Londres el año de 1873, y el establecimiento de los bancos de depósito y descuento (Banco Mercantil del Perú y Banco del Callao)
(Sede del Banco del Callao, ubicada en la Calle Daniel Nieto que se muestra a continuación)
La fundación de dos bancos de depósito y descuento comenzado el año 1877 abre un confortable paréntesis en la penosa trayectoria que muestran los bancos peruanos de emisión, e inicia una nueva era, llena de posibilidades, en nuestra historia económica a fines del siglo XIX.
Uno de ellos, el Banco del Callao, tras las vicisitudes de la Guerra del Pacífico constituye la raíz peruana del posterior repunte de la actividad bancaria nacional del mencionado tipo. Dichos bancos en realidad remplazaron a otras tantas entidades que desde antes se hallaban establecidas en el país pero como emisoras de billetes.

Sobre el Banco del Callao hay mucho que decir, pero procuraremos ser muy breves. Como es sabido, el Banco de Londres, Méjico y Sud América, con oficina en Lima, tenía una sucursal en el Callao. Al decidirse voluntariamente la liquidación de esta sucursal un grupo de comerciantes locales de la Plaza Constitución ( hoy Plaza Grau) asume el activo y pasivo y forma el Banco del Callao. El primer cuerpo administrativo estuvo integrado por ocho directores y un gerente, Luis de Champeanux (Presidente), D. Modesto Barabino, D. Andrés Dall´Orso, D, Gregorio Hurtado, D. G. J. Leslie, D. Wenceslao Venegas, y D. Carlos Weis (Directores). Gerente: D. W. S. Beart.
(Plaza Constitución 1877, hoy Plaza Grau)


En esta toma completa del Puerto en 1860, puede observarse lo que queda aún en tiempos reales, lo que fue las tiendas de los Cordano en el Pasaje Río, hoy Plaza Grau – obsérvese que en esa época la esquina era de dos pisos)


(Comercios extranjeros de la zona en los 1860, al pie del muelle)


Cabe destacar que el Banco del Callao se constituye en nuestro país, a diferencia del Banco Mercantil, que se constituye con capitales de empresarios peruanos radicados en Londres y que giraba con el nombre social de “The Mercantile Bank of Perú”, instalando una sucursal en la ciudad de Iquique en 1877, con el nombre de “Banco Mercantil” y en la ciudad de Lima una Agencia.


Sus operaciones en El Callao alcanzaron de inmediato volumen nada despreciable si se considera las difíciles circunstancias del momento, desarrollándose prósperamente hasta que sobrevino el bloqueo del Callao (1880) por la escuadra chilena, interrumpiendo de modo brusco su marcha, ya que paralizado el comercio, hubo de trasladar definitivamente sus oficinas a Lima. Suspende actividades por un tiempo para reiniciarlas después de no pocos esfuerzos el 1ro de Julio de 1881. En esta fecha se hace cargo del Banco D. José Payán, ciudadano cubano, muy destacado financista y durante largo período hábil gestor no sólo del renacimiento bancario nacional sino de numerosas empresas que estimularon el progreso económico de la República.
La constante depreciación monetaria produjo sucesivas reformas y aumentos de su capital, y el Banco del Callao, sorteando satisfactoriamente todas las dificultades que había traído el país, primero la grave crisis fiscal y económica y luego la guerra, llega hasta el año 1897, en que pacta su fusión con el Banco de Londres, Méjico y Sud América, de la cual surge pujante el Banco del Perú y Londres. De esta manera el Banco del Callao y el banco inglés desaparecen del escenario nacional tras lucida y meritoria actuación, los cuales junto al Banco de Tacna, fueron los sobrevivientes de aciagos días y los que encarnaran durante muchos años la esperanza del futuro desarrollo bancario del Perú.






COMPILADOR:
Marcial Pérez Ponce de León
Paita 187
Callao

Fuente:
Historia de los Bancos en el Perú (1860-1879)
De CARLOS CAMPRUBI ALCAZAR
LIMA-PERU 1957

Imágenes: Colección Curarrino, Lima Antigua

(Hoy: esquina Pasaje Ríos y Maco Capac)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...