miércoles, octubre 24

Callao Historia : Coctelería Chalaca - El Capitán


COCTELERÍA CHALACA: EL CAPITÁN

Según investigaciones de don José Antonio Schiaffino, el Capitán pudo haber nacido en Chucuito, barrio donde entre los años de 1905 y 1915 se asentó gran número de inmigrantes italianos, principalmente genoveses.

Chucuito - Plazuela Santa Rosa / Guardia Chalaca en los años de 1930

El vermouth formaba parte de sus costumbres y encontraron en el pisco un buen mezclador para producir el Capitán, vocablo además muy relacionado con el mar que, además, podría tener alguna relación con los capitanes de barcos. En El Callao se consumía y por el puerto se exportaba pisco producido en los valles aledaños a Lima. El gélido y húmedo clima invernal que azota nuestra Provincia Constitucional durante los meses de invierno hizo atractivo el consumo de este cóctel.

Marine Hotel, establecimiento donde pernoctó más de una vez don Miguel Grau Seminario.
 A su costado, el Pasaje Ríos. A sus espaldas, la Calle Constitución
Puerto del Callao en los 1850
Dentro de la lista de locales en que se servía este cóctail figuraban:
“La Poetisa”  de Carlos Currarino Roncone, entre las esquinas de Cochrane y Buenos Aires
En la foto don Carlos Currrarino al lado izquierdo, en el salón de té del mencionado local.
“El Rovira”,  propiedad del catalán don Miguel Rovira Bosh,
 en la Calle Daniel Nieto 197
 
 
El Chalaquito, propiedad del señor Cordano, en Constitución 224
 
“Bassi & Lagomarsino”, en Constitución 286, hoy de propiedad de Mateo
 
El local de “Piatti”, en la esquina de Gálvez e Independencia, junto a la iglesia Matriz
Bar "Samuelito" de propiedad de Samuel Maekawa,
ubicado en la Calle Fanning y la Av. Buenos Aires en Chucuito
En la imágen, don Samuel lo llamaban el "mago de los tragos divinos"
Don José Antonio Schiaffino, en entrevista a don Humberto Currarino Cámere, nos brinda receta de este trago:
“Varias personas, entre ellas mi querido amigo y coleccionista de postales Humberto Currarino Cámere, me han repetido los nombres con los que se conocían las recetas con las citadas proporciones de:
2-1, era un Comandante “sólo para hombres”,
1-1  era un Capitán “para todos” y,
1-2  era un Teniente “sólo para mujeres”.
Don Humberto es autoridad en el tema, pues su padre, Carlo Currarino Roncone, italiano lígure, fue propietario del bar restaurante “La Poetisa”, que contaba con el clásico “Salón de Familia”. El lugar atendió durante los años treinta en la esquina de las calles Cochrane y Buenos Aires, en el Puerto del Callao, sitio donde el Municipio empotró en la pared, para admiración de los transeúntes, un bellísimo mascarón del año 1746, que fue el del terremoto maremoto que asoló nuestra ciudad.
Mascarón del restaurante “La Poetisa”
El Capitán es un trago que aún se sirve en el bar de Rovira. Este local, a la muerte de don Miguel y de su hijo, pasó a manos de su nieta, doña Rosa Rovira Cánepa, siendo administrado y atendido actualmente por don Alejandro Chuquimango Reyes y su hijo Tito.
 
Interior del Restaurante Rovira en los años cincuenta
No está demás pasar por este local y pedirse un Capitán, recordando con este cóctel relativamente fuerte aquellos sabores que gustaban tanto a nuestros abuelos.
 
Fuente:
Callao Ciudad Puerto
Schiaffino, José Antonio
Restaurante Rovira
Alberto Paz de La Vega
Archivo Humberto Currarino-Callao
 
 

2 comentarios:

  1. Gracias por subir este blog, viví mi niñez en el Callao por los 70's y 80's, recuerdo mucho algunas de esas fotos

    ResponderEliminar
  2. si yo vivi justo en la calle nueve de buenos aires asi que cruzando llegaba a esa esquina de el salon la poetisa lamentablemente yo ya no lo conoci coo salon de te,,,,alguien sabria decirme coo se llamaba el bar que se encontraba justo en la esquina de la callae nueve y cochrane lo que se conocia como la parada del callao y estaba el bar este que era tienda y bar atras recuerdo que tenia piso de baldosas negras y blancas los gabinetes de madera y los mostradores con lunas y una puerta de baiven y era ahi el bar,,,, recuerdo que habia un relog de pared asuo de los 1900 con pendulo ,,ajala supieran y en la misma cuadra existia un lugar en los que se jugaba las famosas bochas,,,,,juego tipico italiano,,y en la calle ancash en los 1910 o por ahi en adelante habia una casa en la que se exponia un nacimiento que era faosamente visitado segun me cuenta mi abuela se movian los munecos era como decir animado le llamaban el nacimiento capurro por elnobre de la familia saben algo???

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...