sábado, febrero 18

Instituciones Chalacas : Municipios del Callao y de La Punta

                       CUESTIONES URBANAS DE LOS MUNICIPIOS

DEL CALLAO Y DE LA PUNTA

El Callao 1930. Es lamentable que hasta hoy la Municipalidad del Callao no haya podido ejecutar la construcción de un Palacio Municipal y que ni siquiera posea una casa propia, aunque modesta, donde instalar sus oficinas y atender las necesidades del público. El municipio chalaco, por falta de local propio, ha andado siempre en peregrinaciones, y en el transcurso de los últimos cincuenta años lo hemos visto mudarse del local que ocupaba en la primera cuadra de la Avenida Sáenz Peña, ex Calle Lima, donde hoy funciona la Beneficencia Pública del Callao, hacia la Plazuela Independencia, para luego mudarse en el segundo piso del Mercado del Callao, para instalarse finalmente en el edificio del Banco del Perú y Londres, donde hasta ahora se presenta con toda la decencia posible, pero no corresponde a la institución edilicia porteña.

MUNICIPALIDAD EN LA SEDE DE LA AVENIDA SÁENZ PEÑA

EX CALLE LIMA 1868
Vista del local que ocupaba en la Calle Lima, hoy Avenida Sáenz Peña primera cuadra hasta fines del siglo XIX
Vista del mismo local Municipal con fondo del Real Felipe, cuando en el segundo piso del Castillo se ubicaban las oficinas de La Aduana, nótese que aún no había sido instalada la Pileta en la Plazuela Independencia, la cual fué inaugurada en 1865.
Frontis del Municipio en la Avenida Sáenz Peña con funcionarios posando a su ingreso
Posteriormente, en este mismo local hasta la fecha, se encuentra instalada la Beneficencia Pública del Callao










MUNICIPALIDAD EN SU SEDE DE LA PLAZUELA INDEPENDENCIA 1880
Local de la Municipalidad ubicado en la Plazuela Independencia, en la esquina con la Calle Paz Soldán


La Municipalidad del Callao ha juzgado con mucha razón que el edificio en el cual funciona no está á la altura del primer puerto de la República ni de la ciudad, cuyos intereses se halla llamada a cuidar. Con el objeto, pues, que próximamente se proceda a la construcción de un local más apropiado, ha encargado al arquitecto francés Mr. Robert, la confección de los planos para un nuevo edificio.
“El Callao” ha batallado siempre porque el municipio chalaco tenga un palacio propio, en terreno de su pertenencia. Junto a estas líneas publicamos la fotografía de la fachada del Palacio Municipal que en el año de 1910 acordó el Consejo Provincial edificar en un terreno de su propiedad ubicado en la Plaza Grau y que ha quedado en nada hasta hoy.
Proyecto de la fachada del Palacio Municipal del Consejo Provincial del Callao a construir en el terreno que se ubicaba la estación inglesa del tranvía, en la Plaza Grau.
Arduo debate se promovió sobre este asunto, y hasta en la Cámara de Diputados, en sesión del 28 de setiembre del año 1920 se discutió la inconveniencia y la imposibilidad de que el Consejo enajenara la propiedad del terreno indicado. Con el transcurso de los años se  olvidó  lo que entonces se dijo -y hoy el terreno ha dejado de ser propiedad del municipio-, siendo hoy parte del malecón Figueredo.
MUNICIPALIDAD EN LA SEDE MERCADO DEL CALLAO

MUNICIPALIDAD SEDE DEL BANCO DEL PERU Y LONDRES hasta1970
(CALLE: DANIEL NIETO)
Vista del local de la Municipalidad ubicado en la calle Daniel Nieto, que se utilizó hasta el año 1970, en que fuera demolido por órdenes del Alcalde Labarthe con el pretexto de dar mayor visión a la fortaleza del Real Felipe, donde supuestamente toda la cuadra hasta la Plaza Grau debía ser demolida, lo cual nunca se llevó a cabo.

Vista lateral y posterior del Palacio Municipal ubicado en la Calle Daniel Nieto
Bien cerca tenemos el ejemplo del Concejo de La Punta, que, desplegando un esfuerzo muy encomiable, logró edificar el palacete en que está funcionando en la actualidad y del cual publicamos una fotografía. Aquella es una nota muy simpática en pro del entonces Alcalde de La Punta señor Larco.
Luis T. Larco, Alcalde de La Punta 1925-1930

Sede del Palacio Municipal del Distrito de La Punta 1930
Es menester que el Municipio del Callao contemple y resuelva la mejor forma en que podría actuar el Concejo para conseguir la construcción de un local propio, donde no hubiera temor a sufrir los inconvenientes que produjeron su mudanza de los anteriores locales, y ver la manera de realizar el proyecto ya aprobado en uno de los muchos terrenos que le sería fácil adquirir. El Callao, 20 de Agosto de 1936.

COMPILADOR:
Marcial Pérez Ponce de León
Paita 187
Callao

Fuentes de Información:
Diario el Callao, edición conmemorativa del 1er. centenario político de la provincia.
Revista Vanidades, edición1929
Archivo de Imágenes Currarino







Instalaciones de la estación inglesa de tranvía, ubicada frente a la Plazuela Grau.


Para una mejor ubicación, nótese en el lado superior derecho la torre de la entrada principal a la Fortaleza del Real Felipe, y en sus altos, que corresponden a las oficinas de la Aduana en aquellas épocas.

2 comentarios:

  1. buenas tardes quisiera saber mas, sobre la formacion de los scouts de callao he encontrado esta informacion y queria saber mas de estas personalidades

    Para 1913 se forma la segunda Brigada Scout, donde un Comité formado por el Alcaldedel Callao don Luis G. Miranda, el Dr. Alberto Secada y otros más asumen el patrocinio junto con el Instituto Chalaco, bajo la dirección del pedagogo Andrés Zúñiga

    ResponderEliminar
  2. Queridos,amigos el poder apreciar estás, bellas fotografías se me desgarra el alma en penosa y triste nostalgia,dónde fue este hermoso Callao,por DIOS,dónde está este CALLAO,precioso bello y culto,cuánta tragedia,le han ocasionado,todas sus"autoridades"de letrina,xdios

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...