domingo, julio 29

Nuestro Editorial por Fiestas Patrias

NUESTRO EDITORIAL POR FIESTAS PATRIAS 2012


Callao Querido Callao Añorado ha superado el medio año de existencia, por lo que convendría recordar algunos conceptos.

En el mundo de las realidades del quehacer humano, dentro de las múltiples disciplinas que la complejidad de la vida diaria ofrece, tanto en el ámbito individual como en el social, existen dos campos insoslayables: la cultura y la política. Ambas son ocupaciones que se entrelazan, se entrecruzan y se entretejen de mil maneras. No es posible estar vivo y evitarlas. Inclusive cuando el individuo haya fallecido, mientras no se le olvide ni se le borre de la memoria, será recordado en relación con sus actitudes y actividades culturales y políticas. Tratándose de pueblos, su estudio cae en las diversas especialidades científicas, materiales e inmateriales, palpables e impalpables, tangibles e intangibles como son la historia, la arqueología, las herramientas de trabajo, la numismática, las costumbres, tradiciones, mitos, la etnografía, las creencias religiosas, la sociología, y una sucesión interminables de etcéteras que nos permiten conocer el pasado, ubicarnos en y explicarnos el presente, y avisorar el futuro.

Dentro de este binomio cultura-política, nos inclinamos por la convicción que la cultura es lo más genérico, lo más lato y lo más universal, y que, la política, con toda su dilatada extensión que querramos darle, y que sin duda la posee, se halla incluida, inserta o incorporada dentro de la vastedad de la cultura, de lo cultural.

Remarcamos: no es posible estar vivo y evitarlas. Pensamos, sin embargo, que cada uno de nosotros, en usufructo de su propia libertad, puede practicar, insistir, reiterar, porfiar o perseverar en una u otra, si así lo desea. Esto, como individualidades. Igual sucede con los órganos masivos de comunicación, que dependen de sus estatutos, reglamentos, ordenanzas o cartas constitutivas y, en última instancia, de la voluntad, acuerdo y/o consenso de sus asociados para imprimirle una u otra línea, o sea la que mejor responde con sus perspertivas personales y sus ideales de grupo.

La política es una disciplina de relación entre clases, capas y grupos socio-económicos, y por ello mismo se materializa estableciendo aliados y adversarios. Una vez delimitado el campo, natural y espontáneamente surgen partidarios y oponentes, apoyadores y contrincantes. Ello ocurre así porque los políticos y los partidos se alían en función a expectativas de intereses económicos y de poder concretos, en función a beneficios de clases, de capas, de grupos, hasta de personas individuales y de familias. Sin desmerecer en absoluto la alta opinión que tenemos de la política -sobre todo de aquella que se inclina por la justicia social, por la justicia distributiva, por la democracia y por las libertades individuales y ciudadanas-, ésta, la política, suele más separar que unir; desunir más que reunir; más segregar que congregar. De acuerdo a la práctica en que se desenvuelven la política y los políticos, repetimos, la una y los otros enfocan primeramente sus tareas a la consecusión de réditos personales, familiares y grupales o clasistas. Lo material-personal y personal-material se hallan a la orden del día. En política se hace para recibir, se actua para ganar, para beneficio propio y del sector relacionado directamente con el político o con su abanderado y adalid.

En lo cultural (sin descartar posibles enfoques egoistas, de los que nadie está libre), la figura es diferente, y hasta podríamos afirmar que diametralmente opuesta: la entrega se realiza sin pedir nada a cambio, sin ambiciones egoistas, sin codicias; sin buscar nada salvo el goce íntimo de colaborar con la personalidad, identidad, carácter e idiosincrasia de lo nuestro y difundirlos para perennnización de nuestra manera de ser y personalidad como pueblo.

En el caso particular de un canal o medio de información nacido para la relación entre las personas, fundamentalmente las originarias y naturales del Primer Puerto de la República del Perú, como es Callao Querido Callao Añorado -sin exclusión de los demás connacionales-, configurado para la interrelación y correspondencia armónica entre chalacos; para hurgar y escarbar nuestros orígenes y sacarlos a la luz del día; para fomento y promoción de la formación, instrucción, ilustración de todos nosotros; para búsqueda y encuentro de nuestros hontanares de nuestra procedencia, y atesorarlos en la hacienda de nuestra riqueza interior; para prosperar en nuestra interioridad y acrecentar la sabiduría y el mundo espiritual y demás virtudes que emanan de la armonía, de la tolerancia y de la fraternidad, o sea para proteger solidariamente nuestra memoria ciudadana, chalaca, alentarla y estimularla culturalmente, reiteramos, se fundó Callao Querido Callao Añorado, que se halla al servicio de todos los chalacos, y no sólo de ellos.

Bajo esta perspectiva, Callao Querido Callao Añorado aspira a inducir en la búsqueda de la cepa y raíces de cada uno de nosotros y de su relación con El Callao, animando a la práctica de la redacción de memorias, crónicas, reseñas, artículos; alentando recuerdos, remembranzas, reminiscencias, evocaciones o lo que mejor le ayude a cada uno para expresarse. Callao Querido Callao Añorado no impone marcos, ya que ellos -los marcos- presuponen limitar el terreno, circunscribirlo dentro de fronteras exactas, rígidas. Sí sugiere coordenadas o ejes abiertos que cada uno de nosotros puede optar con entera libertad, y actuar con la correspondiente responsabilidad que la libertad trae consigo. Bajo esta perspectiva, Callao Querido Callao Añorado está presto para quien lo desee. Así, prosperaremos espiritualmente, sin sectarismo alguno, tarea para la que todos sin excepción están invitados y convocados.


Los Editores de Callao Querido Callao Añorado

El Callao, sábado 28 de julio de 2012

Centésimo nonagésimo primer aniversario de la Independencia del Perú

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...