miércoles, diciembre 24

NARRACIONES PORTEÑAS - PASCUA DE NAVIDAD


PASCUA DE NAVIDAD……… NOCHE BUENA…… MISA DE GALLO… BAJADA DE REYES, EN EL CALLAO QUE SE NOS FUE.



Tin. . . tan. . . tin. . . tan. . . tan. . . tan. . Suenan las campanas de los campanarios de las Iglesias de La Matriz,. . .  de Santa Rosa. . . de la Concepción. . . Tin. . . tin. . . tan. . . tan. Siguen las campanas llamando a los feligreses a oír la Santa Misa de las doce de la noche, que, desde tiempos muy lejanos, le llaman a ese sagrado oficio MISA DE GALLO. La noche media fría. . . se siente el aire ligeramente juguetón. . . los niños sueñan. . . parecen que ven al Ángel del Niño Dios, portando juguetitos para ellos. . . Piensan en su sueño infantil. . . que el Papa Noel suda con su pesada carga que lleva a cuestas, toca la puerta, para dejarle algún juguetito. . . ronca suavemente. . . se ve en el rostro del niño una sonrisa; su carita rosada. . . Es que ha llegado la noche. . . NOCHE BUENA. Estamos en la entrada del DIA DE PASCUA DE NAVIDAD. . . Este es el día del NIÑO. . .



Las mujeres hombres cubiertos hasta el cuello, descienden por las calles en camino al Santo Recinto. . . la CASA DE DIOS. Entre sueño y  unción, van llegando a la Iglesia los feligreses. . . Qué bonito está el Nacimiento. . . ¡¡ -Mamá. . . ha visto al NIÑO . . . que tiene un vaquita nueva. . . los carneritos también son nuevos. . . la gente desfila ante el NACIMIENTO DEL NIÑO DIOS.

 

. . Todos admiran la confección. . . qué bonito. . . ¡¡¡ Ve al leñador con su carga. . . El burrito. . . ahí está el negrito tamalero. . . y el frutero también que bonito. De pronto sale el sacerdote a decir la Misa, todos se persignan. . . Oran. . . Suena el Melodioum, cantan los niños los Villancicos. . . no falta por allí alguna vieja que se siente inspirada. . . también ayuda a cantar. . . “Todos vamos a Belem. . .  que ha nacido el NIÑO DIOS  Ah!!. . . Mamá que desentono. . . Otra más escamada veterana. . . dice: vea Ud. A doña Mónica. . . está cantando. . . que chiquitita. . . Jujuy. .  jajajajá. . . . Oiga Ud., doña Rumalda. . . no me venga Ud., con que mi voz es de tenor, ni qué cosas más. . . ¡¡¡no le aguanto. . .  Vea. . . como se ha puesto las ropas de Susana. . . y los guantes de Carlota. . . ¡¡ Total que los tijeretazos, no faltan ni en misa. . . Mientras, se acabó la MISA DE GALLOS.
 
Oye Raúl!. . . tengo ganas de comer el Pan de Pascua. . . pero con chocolate. . . y el joven galán que ha ido acompañando a la chica bonita. . . para que no le asusten los duendes. . . tiene que buscar los cobres en el bolsillo. . . y compra uno de esos “modestos” . . . Hay hijo es muy chico. . . no ves que somos: yo, mamá, papá, mis tres hermanos y la cocó . . . Además la señora Angélica y sus cuatro hijas, siempre nos acompañan en las noches de Navidad. . . Entonces. . . vamos no comprando. . . ¡¡Cuantos son o deben ser? . . . Diez y ocho, hombre. . .!! El joven que andaba con más ganas de     acompañar a la enamorada que gastar, por que andan mal los trabajos . . . Se busca y rebusca. Sabes mi amorcito. . . mi palomita cuculí . . .voy a casa a traer dinero . . . vuelvo pronto. . . y cuando está lejos dice, y . . . nunca . . .

 

24 de Diciembre DIA DE PASCUA DE NAVIDAD. Todos están alegres, el que menos lleva a la casita. . . su pan comprado donde Ferrari. . . en la Nacional. . . y de los puestecitos que ponen en la Plaza del Ovalo. . .

También suelen vender el de regalía por las calles, en unos canastones que le llaman balayes. . . Costumbre que ya debe desaparecer. . . por lo antihigiénico. Las jaranitas con guitarras no fallan por los barrios, no no centrales, es donde más festejan estas navidades.
Salen parejas de muchachos. . . de viejos. . . y niños a visitar los NACIMIENTOS. Se dirigen donde la familia Capurro que tienen costumbre de confeccionar nacimientos allá en la calle Ancash que muchos años mantenía esa devoción. En la tercera calle de la cuadra de la Calle Colón y donde LA CHAVITO. En estos lugares los Nacimientos eran muy visitados y dentro de la bandeja que había cerca muy cerca del Niño Dios, se dejaban los realitos. . . para la conservación del Nacimiento. . . Mientras tanto la anterior noche y tres días después de la Pascua, eran incesantes el chillido de los pitos y matracas. . . festejando al Niño. . . Hoy estas costumbres van pasando a la historia. Los Nacimientos de casas particulares ya han desaparecido. . . sólo confeccionan en las Iglesias. . . y la Misa de Gallo siempre suelen ser oídas. . . La Noche buena, se recuerda, los pitos y matracas. . . ya no suenan. . . queda solo el recuerdo de aquellas lindas, tan lindas como es la PASCUA DE NAVIDAD. . .

LA BAJADA DE REYES.-

También junto con los Nacimientos ha desaparecido la fiesta criolla de la “BAJADA DE REYES”


Generalmente esto constituía a una jarana, la que se llevaba a cabo en la misma casa donde había NACIMIENTO. Ya de antemano se había designado al padrino de cada uno de los Reyes, quienes aportaban con su limosna y lo que era menester para la “encerrona”. La fiesta resultaba màs como en familia que otra cosa.

Así terminaba el Nacimiento hasta el año venidero.

---------------------------------------------------------------------

Año 1946, “El Callao de ayer y hoy”

Eleuterio Vigil Peláez

Director de la Revista “La Botica”

y del Semanario Chalaco “Brisas Porteñas”
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...