viernes, noviembre 23

Narraciones Porteñas : El Bravuco, el reencuentro, el adios


EL BRAVUCO

Aunque chalaco de pura cepa, había llegado de la ciudad de Chimbote sólo algunos días antes. Dos o tres años de su vida los compartió por esos lares. Sí: recordaba sus calles, muchas de ellas aún sin asfalto. También venía a su mente el inconfundible olor a harina de pescado, que había convertido a este pueblo en una floreciente ciudad de pescadores e industriales. Era el boom pesquero de los años 50 cuando su padre logró aprovechar aquellos momentos de bonanza para convertirse en un próspero comerciante.
Salió de su casa rumbo al que sería su nuevo colegio. Era el primer día de clases. En el camino iba degustando un delicioso pan con mantequilla que amorosamente su madre le había preparado. Sólo cuatro cuadras separaban su nuevo hogar -en la segunda cuadra de la calle Colón del Callao- con su nueva escuela. Cuando llegó le llamó la atención la vieja edificación de madera, realmente muy antigua. Ingresó y en el interior había un gran bullicio: niños corriendo de aquí para allá, adolescentes conversando en algunos rincones, y él, parado en el patio, dubitativo y algo temeroso. De repente sonó la campana y una voz altisonante mandó a los alumnos a formación. Se paró en una fila, conjuntamente con los niños  que serían sus compañeros de clase. Algo le llamó mucho su atención: era un olor muy penetrante, conjuntamente con un brillo muy especial que notaba en el piso del patio del colegio. Luego, advertiría que se debía al petróleo que habían utilizado para limpiarlo.
Echaba una mirada por aquí, otra por  allá. No conocía a nadie. Tenía  siete u ocho años de edad. Estaba acostumbrado a caminar sin recelo por las calles, y, a la sazón, ya era  alumno del 1ro. de primaria. Llevaba consigo una maletota con sus libros y algunos cuadernos forrados con el infaltable papel azúl y vinifan, amén de lapiceros, lápices, borradores, tajadores, además de la también infaltable caja de colores, todos estos artículos metidos en una gran cartuchera; el uniforme del colegio era el inconfundible comando color kaki, con su corbatita que se la ajustaba al cuello con una liga, que de rato en rato la jalaba como un resorte.
A su costado, un niño comía con gran gusto un pan con jamonada. De repente se acercaron a él un grupo de alumnos del mismo salón, y uno en especial,  blanquiñoso,   gordo y muy pequeño de estatura, con aires de matón, con voz cavernosa: lo tomó de la solapa, y le susurró algo al oído. El muchachito, asustado,  sólo atinó a ofrecerle su sánguche. El matoncillo  lo tomó y se lo empezó a comer, no sin antes sonreír de una manera muy burlona. Seguidamente, el mismo personajillo se acercó a Lucas e intentó hacer lo mismo, sólo que esta vez el pequeño Lucas, al comienzo sorprendido, y luego muy irritado, atinó a darle un sófero trompón en plena nariz. Acto seguido, se trenzaron en una bronca descomunal. El pequeño atrevido logró empujarlo, rodaron ambos por el suelo,  golpeándose mutuamente, siendo el gordo el que llevaba la peor parte. Los alumnos que rodeaban a los niños únicamente acertaban a vociferar improperios:
- !!Sácale la mierda…!!
- ¡¡Dale duro a ese huevón…!!  -escuchaba Lucas-.
A los pocos minutos, un fuerte tirón en la oreja lo paró en medio del patio. Era uno de los auxiliares de disciplina, que había llegado a imponer el orden. Con su uniforme kaki hecho una desgracia, producto del petróleo del suelo, ahora sólo era una gran mancha grasosa, además del olor característico.
Era el primer día de clases, los alumnos del 5to. de secundaria lo habían rescatado,  y, al parecer, les cayó en gracia, pues desde ese día se convirtió en su mascota. Casualmente  el 1er. año  de primaria formaba al costado de los de 5to. Cada día de clases,  él  los miraba sonriente, y durante todo ese año gozarían con sus ocurrencias.  Por ese motivo se ganó un apodo que lo perseguiría toda su vida: Loquillo.

                                                                                       -------------------------------------------

Reencuentro

- Lucas… ¡¡le están sacando la m… a tu pata, al Gordo…!!   -le pasaron la voz-.

- ¿Dónde?  -preguntó-;

- En los malacates de 4to…  -le respondieron-.

Raudamente se dirigió a los baños del colegio. Cada año tenía su pabellón de servicios higiénicos: filas de inodoros, sin puerta, donde los cadetes efectuaban sus necesidades personales. Eran llamados los malacates.
Se acercó al grupo; les hizo una venia, y preguntó:
-  ¿Qué pasa…?
- ¡¡No pasa nada…!!!  -fue la respuesta mientras pateaban al Perro (que era como denominaban a los cadetes del 3er. año)-. Éste lo miraba con mirada suplicante. Lo trataban duramente. Lucas únicamente atinó a mirar, sin decir palabra. Eran de su promoción. Sólo podía  esperar, y así lo hizo hasta que se fueron.
Sudoroso, magullado; un hilo de sangre descendía por la nariz del Gordo, quien sollozante sólo se quejaba con voz temblorosa:
 - ¡¡¿Dónde estabas, ‘uón?… Me han sacado la m...  ¿dónde estabas?
Lucas lo miraba, no le contestaba, sólo lo miraba, mientras el Gordo seguía llorando y quejándose:
 - ¡¡Eran grandazos !! Me hicieron hacer planchas, ranas, canguros,...  Me pateaban y golpeaban,… ¡¡¡Conche’sus madres…!!!
- Gordo, no jodas: aquí no puedes dártelas de matón. Sólo tienes que hacerte el huevón, ¡¡y nada más…!!    -le contestaba  Lucas, que era su amigo desde los años iniciales de estudio-.
El Gordo, alumno del 3er. año del Colegio Militar, con sus aires de maloso, se había encontrado con la horma de sus zapatos. Se había ganado la antipatía no sólo del 5to. año, sino también de los de 4to. Y lo buscaban y perseguían para joderlo y meterle su pateadura por eso, por empalado y matón. Lo peor de todo era que no tenía ni cuerpo, ni talla para responder,  por ese motivo siempre salía perdiendo, duramente golpeado y lo, para colmo de males, ya lo tenían marcado, y ni su amigo Lucas lo podía proteger porque las tradiciones del colegio no lo permitían.
 
Castigo físico
 
 
Malacates
 

Bautizo a los “perros”
El Adiós
Totalmente acongojado, recordaba con tristeza su primer encuentro con él. Habían pasado ya tantos años. Dicho encuentro había terminado en una broncaza a pesar de sus cortas edades. Se harían amigos luego; aunque con recelos. Por una parte, el grupo del Gordo, que cometían abusos con los compañeritos del salón, y el grupo de Lucas, que protegía a los mismos.
Se habían reencontrado en el Colegio Militar algunos años después. El Gordo había perdido un año escolar y Lucas se había convertido en  su protector. Aquel, fiel a su estilo, con sus aires de maloso, había sido víctima muchas veces de su propio carácter, y no solamente se ganó antipatías sino también unas tremendas palizas propinadas por cadetes de años superiores, y, cuando estaba en 5to., cometía los mismos abusos que creía su grado le permitía, aunque algunas veces él mismo recibió algunas pateaduras propinadas por cadetes de años inferiores. Recordemos que su cuerpo no le deparaba ninguna ventaja. A las finales logró terminar la secundaria con mucho sacrificio.
Llevado por sus ímpetus y del dinero fácil, fue cayendo poco a poco en un hoyo profundo del que nunca podría salir. La malas juntas terminaron por llevárselo por caminos non santos.
- Loco, cuñao:   Loquito… ¿cómo estás ?... -recordó su pregunta-.
En esa oportunidad, Lucas sólo lo había mirado, atinando a ofrecerle un gran abrazo, un abrazo prolongado de amigos de verdad. Se habían visto después de muchos años, y a pesar de las profundas diferencias se tenían gran cariño… rememoró…
Ese día el Gordo sólo atinó a decir:
 - ¡¡Espérame, ya bajo…!! ... ¡¡espérame...!!
Luego de algunos minutos bajó ofreciéndole  un paquete:
- ¡¡Para ti…!!, ... ¡¡Es para ti…!!
Recordó también ese momento: lo había mirado esbozando una ligera sonrisa, tomando  el paquete y guardándolo,  algo nervioso. Se despidió y había proseguido  su camino, no sin antes pulsear lo que contenía el paquete: era un bulto que contenía unas yerbas medicinales.
Siguió caminando, haciendo memoria de buenos y malos tiempos, de momentos de niñez, de juventud, de jolgorio y también de tristezas. Sólo pensaba y recordaba. Alzó su vista al cielo, y empezó a ofrecer algunas oraciones.
Cruzó la puerta del camposanto y en un momento volteó con un nudo en la garganta, solo pudo pensar:
- Hasta siempre, amigo …¡Hasta siempre…!
Hugo Pazos CMLP-XXIV

 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...